Fecha de llamado a licitación del tranvía ahora es para 2025

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Largamente anunciado -y aplazado- este proyecto es considerado clave para agilizar el masivo tránsito en la conurbación. Era un diseño para licitarse en 2023, pero luego se postergó para este año…

Junto al Túnel de Agua Negra, uno de los grandes anhelos para la región de Coquimbo es el tranvía para la conurbación, idea que hace años comenzó a sonar con fuerza para modernizar el transporte público y enfrentar la enorme congestión en ambas comunas.
Inicialmente era un proyecto para licitarse en 2023, pero luego se pospuso para este año, y ahora nuevamente fue aplazado, ya que la fecha de llamado a licitación será para 2025, según consigna la página de Dirección General de Concesiones.
«Se reafirma que no existe un interés, que no está la voluntad política para esta tierra y la molestia es mayúscula. Desde el tiempo de Piñera 2 que venimos diciendo que, en grandes obras como los tranques, el túnel, la ruta 5 y la 41, y otras iniciativas como estas, se vienen postergando en beneficio de otras regiones que tienen más electores…», lamenta el core Lombardo Toledo.

Tres años

Fue a principios del 2015 cuando el Consejo de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas declaró como de «interés público» el plan de «Mejoramiento de Conectividad La Serena-Coquimbo Vía Transporte Público», exhibido por la empresa española SICE, representada en Chile por CKC.
Con el pasar de los años, esta iniciativa fue tomando forma y apoyada de manera cada vez más firme por las autoridades de la época, la que incluso se había anunciado que podría ser licitada en 2019.
Debieron pasar tres años, ya en el marco de su visita a la región de Coquimbo en octubre de 2022, cuando el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, abordó en reunión con las autoridades regionales distintos temas, como el tranvía, que es parte de la cartera de proyectos de concesiones 2022-2026.
En esa oportunidad, el titular de la cartera anunció que impulsarían el proyecto para que se pueda licitar al año siguiente, con una inversión de 313 millones de dólares, 13,7 km. y 19 estaciones. Su nombre: Tranvía La Serena-Coquimbo.
Sin embargo, un año después se volvía a postergar. Respecto a la justificación para aplazar ese llamado a licitación, la ministra Jessica López, ya en el cargo, apuntaba que las iniciativas tienen que pasar por varias etapas y una de esas es la evaluación del proyecto, su rentabilidad social y a cuánta gente sirve. «Entonces, hoy la demanda por los servicios de tranvía todavía es insuficiente».

Respetar las fechas

La gobernadora Krist Naranjo señaló haber hablado con el director de concesiones del MOP, Juan Manuel Sánchez, con el que pudo tener mayor información frente a esta fecha publicada sobre el tranvía y su postergación, «y me indicó que es una fecha variable y que perfectamente pude salir este año la licitación, así que nos pusimos de acuerdo para realizar gestiones que son necesarias para apurar la ejecución del tranvía…».
Al respecto, Wladimir Pleticosic, presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del CORE, comentó que, en cuanto al plazo de licitación, «lo importante es centrarnos en que esto se produzca luego, que concesiones respete las fechas, y que como región podamos tener una opinión en cuanto a este tema y que se considere toda la planificación que hoy estamos realizando desde lo que significa la transformación de la conurbación en un área metropolitana y desde las diversas obras que se están planteando».

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