Feria costumbrista de Paihuano vuelve con todo desde el miércoles 15 hasta el domingo 19 de febrero

0
963

Los próximos días tendrá lugar uno de los eventos más esperados de la temporada estival en la región, se trata de la tradicional feria costumbrista de Paihuano, que este 2023 vuelve con todo. El evento será en el centro Chanchoqui y promete jornadas de mucha entretención, cultura, gastronomía, juegos populares, una gran parrilla de artistas locales y nacionales y, por supuesto, la elección de la reina.

En el patio consistorial de La Serena, el municipio de Paihuano lanzó oficialmente la parrilla de la feria costumbrista de Paihuano, que retorna luego de un receso a causa de la pandemia. En total serán 10 módulos de gastronomía, 9 de parrillas con venta de productos al paso y 46 de artesanía.

Además, habrán dos stands de juegos populares y uno de cabalgata, que funciona en la cancha de fútbol donde se hacen los recorridos durante todo el día. Todo lo anterior, sumado obviamente a la gran parrilla de artistas en donde destaca el grupo Entremares, que llega a la zona luego de triunfar en el Festival del Huaso de Olmué.

Al respecto, el alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada, señala que «volvemos a abrir las puertas a una de las fiestas más antiguas de la región de Coquimbo en tradiciones, si bien hay otras más grandes, como las pampillas de Coquimbo o San Isidro, pero esta es la más tradicional, con los 59 módulos con gastronomía, platos típicos, juegos populares, artesanía y números artísticos».

«En la fiesta de Paihuano, gracias a Dios, nunca hemos tenido inconvenientes, es familiar, no se permiten personas que beban alcohol en exceso, y durante los cincos días podemos apreciar a todos disfrutando, cantando y bailando nuestro baile nacional, que es la cueca», añade.

El edil destaca que «somos una comuna rural, amante de las tradiciones, de nuestras raíces, el pisco y la uva, y por lo tanto queremos que esta tradición, que ya lleva 23 años, la sigamos expandiendo durante mucho tiempo más».

Enfatiza en que «somos la tierra del pisco, de Gabriela Mistral y las estrellas, y lo mejor de la comuna de Paihuano lo vamos a tener durante estos cinco días».

Por su parte, Tonya Romero, seremi (s) de Agricultura, sostiene que «el ministerio, a través de Indap, se hace presente nuevamente en esta 23 versión de la feria costumbrista de Paihuano, y que nosotros venimos apoyando desde la primera vez, en 1998, que partimos con el proyecto Prodecop con estas iniciativas, que tienen que ver con el rescate cultural y con poner en valor productos tan importantes que tienen nuestros productores».

«En esta oportunidad van a participar 18 usuarios de Indap, a quienes nos hemos encargado de apoyar a través de esta alianza que hacemos con la municipalidad, que creemos que genera solo beneficios, es un ganar-ganar para todos», agrega.

Así, Romero extiende la invitación a todas las personas y turistas a no perderse el panorama, «porque si bien Paihuano es hermoso todo el año, en esta fecha se viste de gala para atender al visitante y entregar lo mejor del campo chileno».

Parrilla de
artistas

La feria costumbrista comienza el día miércoles 15 de febrero a las 10 de la mañana y se extenderá hasta el domingo 19 del mismo mes, «las puertas se abren a las 9 de la mañana y los locatarios comienzan a atender en sus locales desde las 10, con la presentación de números artísticos hasta las 22 horas durante todo el día», señala Ahumada.

Para el día inaugural estarán presentes el ballet folclórico infantil de Paihuano, la cantautora local Ángeles Gálvez y el grupo Suyai.

El jueves dirá presente el grupo Caporal de Montegrande, el dúo Elqui Andino y la presentación de las candidatas a reina.

Mientras que el Chapilcano, el grupo Urvalle, el Charro de las Carretas, estarán durante el día viernes.

Ya para el fin de semana estarán el cantautor Diego Chivato, el club de cueca Raíces de La Higuera, Entre Puerto y Cordillera, y para cerrar al fiesta, el domingo 19 de febrero se presentará el grupo Entremares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre