Feria que instalaron ambulantes en una plaza del centro sería parte de una medida de emergencia transitoria

0
182

30 puestos serían los que contarían con permiso municipal transitorio para funcionar en medio de una plaza en un eje neurálgico de la comuna, como lo es Varela con Juan Antonio Ríos.

Se trata de vendedores ambulantes que no firmaron el acuerdo con la administración Manouchehri.

Venden a tono de lo que se viene para navidad, ya que se encuentra casi todo. Buscan cambiarle los toldos de la casa edilicia, pues se observa un montón de paños que pareciera un campamento. ¿Momentáneo hasta cuándo? Hasta que se disponga de un terreno.

¿NUEVOS VECINOS?

En pie de guerra se encuentran los residentes del centro de Coquimbo con la llegada de una mini feria al frente de sus narices. Bueno, enfrente de toda persona que se acerque al centro porteño. «Ordinario, no hay palabras», decían vecinos a este medio. Zapatillas a $10 mil pesos fue la oferta que más llamó la atención la jornada sabatina.

Se han instalado los ambulantes en los pastos de la denominada «Plaza del encuentro ciudadano Rubén Gómez», ubicada en la intersección de la calle Varela con Juan Antonio Ríos.

Desde las juntas de vecinos esbozaron que «se nota una improvisación en esta situación de parte del municipio, no nos comunicaron de nada sobre lo que tenían pensado, siendo que nosotros somos los residentes que vivimos toda la semana acá».

Además de prometer una marcha en caso de que no se saque a estas personas, que tendrían chipe libre incluso hasta navidad, de no habilitarse un nuevo espacio, cuestión que sería lo más probable ante los escasez de terrenos públicos.

Plaza que, según Richard Espinoza, presidente de la junta de vecinos Coquimbo Oriente, había sido comprometida para ser hermoseada.

MUNICIPIO

La entidad desmiente de manera tajante que se le haya entregado espacios al comercio informal y que existen algunos casos en donde se tomaron medidas transitorias en busca de la solución definitiva.

Desde el municipio de Coquimbo señalaron que el Plan de Recuperación de Espacios Públicos, que lleva a cabo junto a Carabineros y el Gobierno, no ha finalizado, y que se trata de una tarea «compleja» y que requiere de una intervención de «corto, mediano y largo plazo».

«Existe una mesa de trabajo con más de 150 comerciantes informales que utilizaban sin autorización el centro de la comuna para ejercer su actividad comercial fuera del amparo de la ley. Estas personas están siendo ubicadas en dos galerías de calle Aldunate, con el compromiso de formalizar su actividad», señalaron desde la entidad consistorial.

En ese contexto, una de estas agrupaciones no tuvo cabida dentro de las galerías (grupo que se manifestó en las calles y que luego de unos días se acercó a los representantes del municipio para llegar a un acuerdo).

Para ellos es que se estaría desarrollando una propuesta alternativa y transitoria. Una de estas es la instalación de toldos tipo vela para hermosear el sector y darles un lugar digno de trabajo, acorde con el entorno y evitando afectar a la comunidad, dijeron desde el municipio.

Junto a ello, desde la entidad consistorial negaron cualquier autorización que vulnere la normativa vigente, incluyendo la ley de tránsito, «quienes no estén cumpliendo las normas que nos rigen a todos, se exponen a las sanciones tipificadas en la actualidad, y seguiremos fiscalizando cualquier acto que contravenga esta legislación».

«Hoy el plan de recuperación de espacios públicos muestra una cara distinta del centro de Coquimbo, con jardineras que, pese a los robos de plantas, se han recuperado, con limpieza permanente del piso, ordenamiento del retiro de basura de los locatarios, instalación de señalética, se está desarrollado el retiro de los cables para soterrarlos y se ejecutará un plan especial de pintado de fachadas. Nuestro alcalde, Alí Manouchehri, ha mostrado plena voluntad para seguir recuperando este espacio, agregando bancas, basureros, y trabajando colaborativamente con la Cámara de Comercio para establecer distintas actividades para que los vecinos y vecinas vuelvan a pasear tranquilos por este emblemático lugar», finalizaron desde el municipio.

INSEGURIDAD

Este medio comprueba en terreno un lugar donde al parecer no llegó el copamiento contra ambulantes ilegales. Se trata de la esquina del Unimarc en calle Videla, vendedores ilegales atemorizan con riñas internas a vista y paciencia de los peatones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre