Fernando Viveros, seremi de Gobierno: «Mi opinión es la misma que ha tenido el gobierno y hoy no es momento económico para el retiro»

0
690

Ex concejal de Coquimbo y médico de profesión aseguró que «el programa de Gabriel Boric no plantea el quinto retiro, pero sí modificaciones profundas al modelo de previsión social…».

Nació en Hualpén, región del del Biobío, pero desde hace 16 años que vive en el puerto de Coquimbo. Es militante PC. Fue concejal y pudo ser alcalde. Hoy es seremi de Gobierno y su priorización «es entregarle al gobierno y al nuestro delegado presidencial todo el respaldo que necesitan, así que acá quiero estar por muchos años, ojalá», reconoce el médico Fernando Viveros, acomodado ya en su oficina, aunque todavía sin el cuadro del Presidente Gabriel Boric.

Afirma sin tapujos que ser nombrado vocero de gobierno es un «tremendo honor», pero también «una gran responsabilidad, por las enormes expectativas que tiene la ciudadanía en torno a las transformaciones que este gobierno tiene que llevar adelante. Feliz pero tranquilo, porque sé que tenemos todas las herramientas para poder llevar esta función de buena manera».

¿Cuáles son esas transformaciones?
«Lo primero tiene que ver con que el orden de las cosas comience hoy a priorizar a la ciudadanía, a los más humildes, al medio ambiente. Lo que quiere decir que el mercado, el negocio, no regule todo, sino que en la construcción del nuevo Chile a través de la constituyente, pero también de cómo el gobierno baja sus políticas a través de las seremías. Hay temas claves como la seguridad ciudadana, y no sólo enfrentándola mejor desde un punto de vista policial, sino mucho más integral. O cómo generamos empleo en la región y a qué costó; o sólo vamos a tener una visión económica o medioambiental. Entonces ver cómo logramos ese equilibrio es la misión, además de escuchar a todos los actores y al mismo tiempo comunicar las ideas…».

Dijo que quería estar por muchos años en el gobierno, ¿de qué depende que eso ocurra?
«Hay que responder a las solicitudes más profundas que tiene la ciudadanía, y qué quiere decir que los temas importantes, como educación, salud, previsión social, seguridad, y en la región el tema de la sequía y de la redistribución de los recursos naturales, se traten y enfrenten con energía».

Quiso ser alcalde, sonó como gobernador, y hoy es seremi, ¿esperaba este cargo?
«Uno siempre tiene la ilusión de poder participar en un gobierno y creo en el poder popular, que tiene que ver con el mandato del pueblo. Mientras fui concejal, o como dirigente de junta de vecinos, lo pude entender. Cuando ganamos con el Presidente Gabriel Boric tenía la esperanza de poder participar, pero no imaginé -quizás- a la altura de lo que sería convocado. Si era acá, bien, pero si me tocaba estar en la cuarta línea, igual hubiese puesto el mismo empeño. No obstante, lo más importante es trabajar en equipo, ser un respaldo firme del delegado presidencial, darle toda la musculatura en el territorio y no solamente escuchar a los que piensan igual o parecido, sino que sobre todo al que piensa distinto y de esta manera buscar los acuerdos para poder avanzar».

¿Existe una campaña del terror respecto a la Constituyente?
«Creo que será un tremendo desafío quitar esta idea que comenzó a instalar la derecha y que incluso se puede ver en rayados, ya que empieza a aparecer una caricatura del proceso Constituyente que estamos viviendo y que es democrático, paritario y que tiene participación ciudadana. También es legítimo y ha nacido desde la propia ciudadanía. Pero sí, a mi parecer existe una opinión desmedida de lo que es el trabajo de la Constituyente, pero es parte del proceso político que estamos viviendo como país».

¿Es partidario de un quinto retiro?
«Mi opinión es la misma que ha tenido el gobierno, que hoy no es el momento económico para realizar el retiro. Muchos cuestionarán esta posición, entendiendo que nuestra idea de aprobar era porque el Estado, a través del gobierno, no tenía la voluntad para hacer una transformación profunda ni dar soluciones a corto plazo a la emergencia de la pandemia, y por eso sentíamos que era importante avanzar en esto. Pero hoy el programa de Gabriel Boric no plantea el quinto retiro, pero sí modificaciones profundas al modelo de previsión social. Hoy no estamos por impulsar el quinto retiro, pero es una discusión abierta…».

¿Puede haber un divorcio entre el PC y el gobierno cuando varios parlamentarios sí están a favor de impulsarlo?
«Hay que entender que el Gobierno está conformado por diferentes partidos políticos, y hacemos un llamado a que se cuadren en función de lo que el gobierno intenta impulsar. Pero es legítimo que nuestros parlamentarios y alcaldes puedan plantear sus puntos de vista. De todos modos, la voz del gobierno es precisamente buscar soluciones de fondo y no hacer que los propios trabajadores paguen con sus recursos la crisis».

¿Seguirá atendiendo en la consulta popular?
«De hecho, mañana (hoy) le haré una consulta al contralor, pues dejar la medicina siempre será complejo, sobre todo la medicina social, así que me encantaría continuar con algunas de mis consultas populares. Siento que la medicina es un medio de transformación, amo la profesión, pero amo más hacer política y estar en un cargo de transformación, y qué mejor donde pueda impulsarlas».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre