Festival ARC: intervenciones urbanas sorprendieron en calles de La Serena

0
446

La ministra de las Culturas, Julieta Brodsky, presenció la nutrida cartelera del segundo día de actividades del Festival de las Artes que organiza ese Ministerio. Camila Moreno cerró la jornada con una impecable presentación en el Teatro Centenario.

Cerca del mediodía de este viernes, la intersección de las calles Balmaceda y Cordovez, en La Serena, fue el escenario de una intervención urbana artística que dejó con la boca abierta a los peatones y automovilistas que a esa hora circulaban por el centro histórico de la capital Regional.

Al son de la canción «Estrechez de Corazón», de Los Prisioneros, 36 músicos, artistas escénicos y circenses de la región llevaron a cabo por cerca de diez minutos la obra «Pulso», una propuesta flashmob que plantea la historia de amor de una pareja atormentada por el orgullo y los prejuicios de sus familiares.

Julieta Brodsky Hernández, ministra de las Culturas, presenció la obra y la calificó como «una propuesta entretenida, interesante, lúdica, llena de colores y alegría, después de años tan difíciles para el sector cultural dada la pandemia. Estamos reactivando el sector, generando empleabilidad para artistas y trabajadores de la cultura local. Tenemos un festival de alta calidad que integra programación regional y también nacional».

Jorge Recabarren, intérprete de la canción que musicalizó la muestra, calificó el show como «una nueva apertura para el arte, para hacer cosas entretenidas para la gente. Es un orgullo haber participado, tuve la suerte de ser convocado, y siempre estamos con la voluntad de participar en todo acto que signifique enaltecer el arte en nuestra ciudad de La Serena».

«MARAVILLOSO
E INESPERADO»…

Grandes y chicos fueron sorprendidos con esta performance, que incluyó acrobacia, humo, colores y diversas expresiones artísticas. «Fue increíble, maravilloso e inesperado», «Nunca antes había visto algo así en la ciudad. Es bueno que se saque el arte y la cultura a la calle», fueron algunas de las reacciones de los transeúntes y automovilistas que circulaban a esa hora por una de las arterias más transitadas de la urbe.

Otra de las propuestas urbanas que incluye el Festival ARC 2023, se relaciona con el mapping. En el estacionamiento subterráneo de la Plaza de Armas de La Serena, el colectivo artístico «La Velocidad de La Luz» presentará hasta el domingo la obra «Bajo Simulación», una propuesta de realidad encapsulada que propone una simulación de lo cotidiano en un espacio atemporal.

La Red Feminista del Libro, por su parte, llevó a cabo en el Centro Cultural Santa Inés diferentes iniciativas literarias, dentro de las que destacó la realización de un tendedero poético, danza contemporánea, música, talleres y la presentación del libro «La Bandera de Chile», de la escritora Elvira Hernández. En el frontis del Gobierno Regional se presentó la obra de circo-teatro «Mushi, un espectáculo de bichos», y en el Teatro Centenario, los sonidos de las bandas locales Moyanovsky, Pájarxs de Tierra, y la destacada artista nacional Camila Moreno, quien realizó una impecable presentación ante el público serenense.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre