Guayacán quiere destacar por el arte, por la cultura

0
179

Con la felicidad y la emoción de hacer realidad los proyectos que anhelaban para sus organizaciones, dirigentes y vecinos de Guayacán participaron del cierre del programa Fondos de Iniciativas Comunitarias de la SUBDERE. Este plan, parte del Programa de Revitalización de Barrios que se ejecuta en este histórico sector de Coquimbo, financia y apoya las ideas, obras y proyectos que surgen desde las propias agrupaciones territoriales, fortaleciendo el tejido social y trabajo colaborativo.

Fueron 24 iniciativas las seleccionadas, correspondientes a 14 organizaciones, invirtiendo cerca de $ 88 millones bajo seis líneas de financiamiento: Rescate Cultural y Patrimonial; Deporte y Recreación; Seguridad Pública Vecinal; Talleres y Capacitaciones; Emprendimientos e ideas de negocios y, por último, el mejoramiento menor de sedes comunitarias.

Para el alcalde Alí Manouchehri, el fortalecimiento de las agrupaciones sociales es el eje del desarrollo de los barrios. Así, a través de la intervención del Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática en Guayacán, ejecutado por la SUBDERE, el Banco Interamericano de Desarrollo y el municipio de Coquimbo, se incluyen estos recursos que buscan incorporar a la comunidad como protagonista.

«Esto nos ha permitido conocer cuál es la realidad de las distintas organizaciones del sector, cuáles son sus sueños, sus anhelos y cuáles son sus proyectos emblemáticos que necesitamos ir destrabando, como la playa El Cóndor, la Iglesia de Guayacán y un sinfín de proyectos que fueron comprometidos en algún minuto y que hoy, en conjunto con Subdere y el equipo de PRBIPE, vamos a destrabar, paso a paso», añadió el alcalde.

SENTIRSE PARTE
DEL DESARROLLO

Quienes están felices por la renovación de espacios en su sede son los integrantes del Club de Adulto Mayor «Paloma de La Paz» de Guayacán. Su presidente, Luis Araya, señala que con cinco millones de pesos obtenidos por el Fondo de Iniciativas Comunitarias, lograron ampliar la cocina y habilitar un nuevo baño para los 35 socios. «Teníamos un espacio muy pequeño y ahora quedó super lindo y estamos contentísimos porque tenemos una cocina casi 3 veces más grande con muebles nuevos y los baños también son increíblemente lindos. Entonces estamos super contentos».

Agradeció también al municipio que apoyó con mano de obra en la ejecución de los trabajos. «Estamos agradecidos del apoyo de la gente y de nuestro alcalde que, por intermedio de DIDECO, nos apoyó con maestros y en otras instancias que solicitamos ayuda y nos llegó oportunamente», agregó Luis.

Pero junto a la remodelación de su sede, el club obtuvo otro proyecto de capacitación en elaboración de comida típica chilena, en el que participaron con muchas ganas y les demostró que es posible continuar postulando a nuevos fondos para seguir creciendo. «Queremos hacer un pequeño gimnasio en el club, porque tenemos terreno para eso y máquinas que no se han podido usar, y es algo que las socias nos piden», añade el presidente del club.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre