Fiesta de la Aceituna de Los Choros ofrecerá gastronomía, música y una feria costumbrista

0
547

Desde este viernes 7 de julio y hasta el domingo 9, en la localidad de Los Choros, comuna de La Higuera, se realizará la tradicional Fiesta de la Aceituna en su vigésima primera versión, donde se busca potenciar productos típicos de la zona, como el fruto del olivo y sus derivados.

A solo 45 minutos al norte de La Serena se encuentra el pueblo de Los Choros, ubicado al norponiente de La Higuera, lugar en donde se vivirá una nueva edición de la Fiesta de la Aceituna, celebración creada por la comunidad local en 2002 en torno al fruto del olivo y como una manera de agradecer a la Madre Tierra por la cosecha anual, pese a la sequía que aqueja a la comuna puerta norte de la región.

Así, entre el viernes 7 y el domingo 8 de julio, Los Choros vivirá una festividad única y llena de colores retomada en 2022 tras la pandemia, buscando potenciar los productos típicos de la zona como la aceituna y sus derivados, en virtud de la organización y trabajo en conjunto del municipio de La Higuera y la Junta de Vecinos N°3, además del constante apoyo del Ministerio de Culturas y el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario, INDAP.
Durante el lanzamiento, la gobernadora regional Krist Naranjo comentó que «esto nos parece muy relevante y una oportunidad también de fomento productivo, el poder potenciar a la zona de La Higuera, Punta de Choros y Los Choros como un polo de desarrollo turístico importante a nivel nacional. Queremos que la Fiesta de la Aceituna llegue a todos lados, que se escuche hablar de esto».

«La municipalidad con la junta de vecinos pudieron establecer una parrilla programática importante para este viernes, sábado y domingo, en donde no se lo pueden perder, porque sabemos que tenemos una gran cantidad de turistas en esta época de vacaciones de invierno», añade.

Puntualiza en que «esto está especialmente pensado para las familias que están visitando la región de Coquimbo, habrá gastronomía, música y distintas actividades de las que podrán disfrutar y conocer la Reserva Pingüino de Humboldt, que a nivel mundial es muy importante».

Por su parte, Carlos Flores, alcalde (s) de La Higuera, sostiene que «esta es una fiesta que se está haciendo hace ya 21 años, nació el 2002, y ciertamente exhibe de muy buena forma la riqueza gastronómica que tiene nuestra región y puntualmente el pueblo de Los Choros. Esta iniciativa está liderada por la junta de vecinos de la comunidad, con quienes hemos trabajado codo a codo de tal forma que esto sea algo sorprendente y que invite a que nuestros visitantes también concurran para que nos acompañen en esta celebración»».
«Los esperamos con los brazos abiertos y gustosos, hasta el camino está pavimentado para que nos puedan visitar este fin de semana», recalca la autoridad comunal.

En esa línea, Wilfredo Flores Pacheco, presidente de la Junta de Vecinos N° 3 de Los Choros, en cuanto a lo que significa para la comunidad albergar una nueva versión de la Fiesta de la Aceituna, comenta que «invitamos a todos a este lugar, que es súper mágico, donde hay olivos de más de 500 años, así como también productos del mar, somos un lugar único en el mundo, con una biodiversidad especial, que es lo que queremos que la gente conozca y se lleve de nuestro pueblo».

Por su parte, Cedric Steinlen, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, remarca que «viviremos una verdadera fiesta cultural en la hermosa localidad de Los Choros, donde vecinos y vecinas exhibirán variedades de aceitunas y sus productos derivados, además de disfrutar de gastronomía típica, música folclórica, artesanías y variadas expresiones artísticas. Nos pone muy contentos apoyar nuevamente la realización de esta festividad, que año a año visibiliza y pone en valor la rica identidad cultural de Los Choros y la comuna de La Higuera».

Realzando el aporte y la labor de los productores olivícolas en la Fiesta de la Aceituna, Tonya Romero, directora regional (s) de INDAP, señala que «estamos felices de la invitación del municipio para que nuestros usuarios y usuarias puedan ser parte de este evento a través de la comercialización de sus productos, muy ligados a los rubros más pertinentes en la comuna de La Higuera. Como en otras oportunidades, esperamos que sea una fiesta convocante para relevar el trabajo que hacemos como INDAP».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre