Fiscal jefe de Los Vilos que ve casos de narcos habría recibido amenazas

0
161

En la sesión especial de la Cámara de Diputados para analizar el problema del narcotráfico en el país y en la región de Coquimbo, el parlamentario Daniel Núñez, dio a conocer la situación. «Buscan inhibir la acción que está desarrollando», dijo.

Fue el 8 de septiembre cuando el Ministerio Público habló de cárteles internacionales de narcotráfico en el país, en el sexto observatorio del narcotráfico del Ministerio del Interior. Una semana después, en la provincia del Choapa, comuna de Los Vilos, hubo una emboscada a dos funcionarios de la PDI en el sector de Infiernillos.

Entonces, el diputado Matías Walker, luego de reunir 52 firmas transversales de parlamentarios de todas las bancadas, insistió en la posibilidad de realizar una sesión especial en la Cámara de Diputados para conocer detalles de la situación de los delitos asociados al tráfico de drogas en el país, la región de Coquimbo, y comprometer acciones para enfrentar el narcotráfico y el crimen organizado.

Y sin la presencia del Fiscal Nacional, Jorge Abbott, este martes inició en el Congreso. Por eso la molestia de algunos parlamentarios, quienes lamentaron justamente la ausencia en la instancia del Ministerio Público.

Sí estuvo presente el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien analizó la situación revelada por la fiscalía. Antes lo hicieron los diputados Matías Walker y Daniel Núñez.
De hecho, el parlamentario del PC dijo que los hechos ocurridos en la zona son de gravedad, pues estamos hablando de «quitadas de droga, ajustes de cuentas y varios casos de muertes en zonas rurales, donde la gente no está acostumbrada a estos hechos de violencia».

Sin embargo, llamó la atención cuando habló de la amenaza, que se ha dado a conocer públicamente, a la vida del fiscal jefe de Los Vilos, Rodrigo Gómez.

«Quiero solidarizar con él, pues en la Región Metropolitana, en una región grande, quizás puede pasar desapercibido, pero Los Vilos es una comuna pequeña, y pucha que es difícil ser fiscal y pasar desapercibido, y por supuesto que esas amenazas buscan inhibir la acción que está desarrollando, y me parece que, en ese sentido, la institucionalidad y los actores democráticos debemos solidarizar con las autoridades y entregarles nuestro apoyo».

Respecto al tema central, sostuvo que «hay que buscar al financista, quien se mueve a nivel de grandes empresas, y ahí la única forma de atacarlo es con lo que se ha llamado el lavado de activos, por lo que tenemos que investigar esas fortunas mal habidas, y ahí está la clave, toda vez que mientras en esta sociedad tengamos esa expectativa de enriquecimiento tan grande y fácil, es difícil de tenerlo».

No obstante, sostuvo que «apoyo que pueda existir en distintas partes del país y en nuestra región, en el Choapa, una fiscalía especializada y dedicada al combate al narcotráfico, que tenga experiencia y profesionales y que cuente con profesionales idóneos».

Mientras que Matías Walker celebró que «por fin pudimos tener la sesión especial por la grave situación del narcotráfico en el país, y donde además pudimos llevar la inquietud que nos han emplazado los alcaldes de las provincias del Limarí y Choapa por los hechos de violencia asociados al narcotráfico y no solamente por la emboscada que sufrió una comitiva de la PDI en Los Vilos, sino que por los muchos actos de violencia y enfrentamientos de bandas».

Golpear a los narcos
donde más les duele

Además, manifestó que lo importante es «avanzar en el proyecto de ley que ya despachamos y esperamos que el senado pueda aprobar, puesto que le otorga más herramientas a las fiscalías y policías para perseguir el narcotráfico. Hay que pegarles donde más les duela: en sus bienes, en la incautación y enajenación temprana de sus propiedades, vehículos y estableciendo sanciones más drásticas».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre