Fiscalía establece relación entre delitos y comercio ambulante

2
453

7El comercio ambulante no autorizado es un gran dolor de cabeza para las ciudades en general y La Serena no es la excepción. Es por esto que se inició un trabajo de coordinación entre el gobierno, el municipio y las policías, para abordar esta situación.
Ya lo evidenciaba LA REGIÓN en ediciones anteriores con postales del centro en donde se veían vendedores ambulantes en las principales arterias de la ciudad.

UNIDAD DE ANÁLISIS

Ante esto, Freddy Salinas, fiscal de la Unidad de Análisis, comentó que «lo que presentamos fue una estadística que guarda relación donde se cometen los principales delitos en el centro de La Serena, dependiendo del tipo de delito se pueden visualizar las calles».
«Los delitos efectivamente se concentran en la zona céntrica, en calle Balmaceda, Cordovez, Prat, Eduardo de la Barra, el sector de La Recova también» aseveró el fiscal.
Respecto a la correlación entre ambas, el fiscal señaló que «si uno ve los mapas, pareciera existir, hay que hacer estudios más profundos».
«Como Ministerio Público hemos estado trabajando mucho contra los delitos en contra de la propiedad, estamos claramente preocupados por estos delitos que se cometen en el centro» concluyó el persecutor.
Por su parte, la coordinadora regional de Seguridad Pública, Sara Contreras, indicó que «el comercio ambulante, además de generar varios ilícitos, es facilitador de una serie de delitos que a nosotros como Subsecretaría nos interesa prevenir, principalmente en el sector céntrico de la ciudad, como por ejemplo el robo en lugar habitado, robo con violencia e intimidación principalmente».
Bajo esta misma línea, esta mesa de trabajo busca acabar con el comercio ambulante no autorizado, a lo que el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, comentó que «vamos por el camino correcto. Nos vamos a reunir periódicamente y presentaré un plan de trabajo para regularizar esta situación. Y para eso necesitamos contar con todo el apoyo tanto del gobierno como de las policías».
Patricio Araya, miembro de la Cámara de Comercio de La Serena, se mostró bastante satisfecho tras la reunión, en donde señaló «tal como lo dijo la Fiscalía regional, los delitos y los hurtos están relacionados directamente con el sector donde está el comercio ambulante, delitos versus comercio ambulante está ligado».
Sobre la situación del centro, Patricio Araya analizó que «la gente no viene al centro porque le van a cometer un delito, obviamente prefiere irse a los centros comerciales y no venir que está más expuesto».
«Nosotros como Cámara de Comercio lo que pretendemos es tener una ciudad limpia, ordenada y que sea de los transeúntes, de todos nosotros y no del comercio ambulante» agregó Araya.
El representante de la Cámara de Comercio enfatizó en que fue positiva ya que hubo organizaciones que se van a sumar a la fiscalización como el Servicio de Impuestos Internos y la Gobernación, «son organismos que no están sumados y que ahora se fijó que se sumarán» sostuvo.

2 COMENTARIOS

  1. Bueno si Doña Sara Contreras tiene a cargo la seguridad , no creo que tenga conocimientos acabados de Delito . Prevención Y seguridad , mucho menos podrá adoptar políticas de REAL SEGURIDAD . por que no sabe . Ahora bien si esta a cargo de este segmento tan importante . por que no coordina con el municipio de Coquimbo el retiro de los carros ambulantes COLOCADOS EN PLENA VIA PUBLICA , VIOLANDO LEY DEL TRANSITO , EN CALLE ALCALDE DE COQUIMBO , ?
    También es importante dejar claro , que Doña Sara Contreras , trabajaba con el diputado Gahona , y es curioso , lo que esta ocurriendo Gahona coloca y coloca gente , primero coloco , a la Intendenta , después a otras personas que trabajan con la Intendenta ,ahora coloca a Esta Srta , Sara Contraras y sin concursos y sorteos , quien CONTROLA A GAHONA . O ACASO SE CREE GERENTE DE LA CUARTA REGION , Y COLOCA GENTE QUE NO CONOCE LA TEMATICA , HASTA CUANDO SE «ACABRONA» SR . SERGIO GAHONA . ?
    Aconsejo realizar recurso por abuso de poder .

  2. Ya poh . Gahona . chanta la moto , muy cabron .te estas tomando atribuciones que no te corresponden . se nota mucho , como han metido gente de la UDI en cargos estratégicos y sin conocimiento están dando la hora , Lo mismo que pasa en la Gobernación de Elqui , La Gobernadora Daniela Notanbuena , perdón Norambuena , ha traido puros pitutos de RN partiendo por el Inservible y payaso jefe de gabinete . M , Gutiérrez , asi como van y Gahona metiendo las manos este gobierno es debut y despedida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre