Fiscalía formalizó investigación por apremios, detenciones ilegales y otros ilícitos a policías

0
48

ACTUALIDAD 2La Fiscalía, a través de la Unidad de Alta Prioridad de la Fiscalía Regional de Coquimbo, formalizó la investigación a un grupo de 9 funcionarios policiales que se desempeñaban en la Brigada de Investigación Criminal de Vicuña por su presunta participación como autores de delitos de apremios ilegítimos, detenciones ilegales, allanamiento irregular, abusos contra particulares y tráfico de drogas, cometidos entre los meses de marzo a septiembre del 2010.

El ente persecutor formalizó la investigación por 4 hechos ocurridos en la comuna de Vicuña. El primero de éstos habría sucedido en circunstancias que un grupo de funcionarios policiales que realizaban diligencias por robo detuvieron a 3 personas, una de ellas una menor de 13 años, el pasado 25 de marzo de 2010.

La menor fue conducida por diversos sectores de la comuna para entregar datos sobre lugares de acopio de drogas. En tanto, los otros detenidos habrían sufrido lesiones derivadas de golpes e incluso la colocación de una bolsa en la cabeza a uno de ellos, para obtener información. La fiscalía investiga la posible comisión de 3 detenciones ilegales y dos apremios ilegítimos.

El segundo hecho investigado ocurriría el 29 de marzo del 2010, cuando un grupo de detectives detuvo a dos personas, una de ellas menor de edad, quien habría sido utilizada para adquirir droga a un tercero. Los hechos derivarían en golpes al grupo de personas detenidas e incluso falseo de datos al fiscal de Vicuña en ese entonces, respecto del procedimiento que se llevaba en curso.

La fiscalía indaga que estos hechos se constituirían en 3 delitos de detención ilegal, 2 de apremios ilegítimos, un allanamiento ilegal, uno de faltar maliciosamente a la verdad y uno de tráfico de drogas.

El tercer caso investigado data del 19 de junio del 2010, en circunstancias que los funcionarios detuvieron a 4 personas por haber causado daños al vehículo de propiedad de un policía, en las cercanías de un restaurante de Vicuña. Media hora más tarde fueron detenidas dos personas más y los hechos derivaron en golpes con armas, pies, puños y lesiones.

El ente persecutor indaga la ocurrencia de 6 detenciones ilegales, 5 apremios ilegítimos y uno de faltar maliciosamente a la verdad.

El último hecho ocurriría el 7 de septiembre de 2010, cuando 3 personas, una de ellas menor de edad, resultaron detenidas sin justificación en el sector de la planta de aguas servidas de Vicuña. La fiscalía investiga la comisión de 3 ilícitos de detención ilegal y 3 de abusos contra particulares.

«La misma policía ha entregado antecedentes»

El fiscal Eduardo Yáñez formalizó la investigación junto con el fiscal Claudio Correa. “Esta formalización se restringe exclusivamente a funcionarios policiales determinados y específicos… La Policía de Investigaciones ha sido un órgano coadyuvante en la investigación ya que han aportado antecedentes el departamento quinto y los fiscales sumariantes, que prestaron declaración”, dijo el persecutor, quien enfatizó que la investigación “surge a raíz de las denuncias hechas por el Juzgado de Garantía en el 2010”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre