Fiscalía presentó argumentos para anular juicio y sentencia en caso de homicidio de Carabineros

0
79

8En la primera sala de la Corte de Apelaciones de La Serena, compuesta por los ministros Juan Pedro Shertzer, Humberto Mondaca y el abogado integrante Marcos López, la fiscalía de Coquimbo expuso las razones y fundamentos del recurso de nulidad ante el fallo judicial que encontró culpables de dos delitos de robo en bienes nacionales de uso público, contra 6 sujetos – dos adultos y 4 menores de edad- en el caso donde dos motoristas de carabineros resultaron muertos en noviembre del 2016.
La Fiscalía expuso que desea revertir el fallo del Tribunal oral en lo penal de La Serena, en atención que la sentencia no se pronunció por los testimonios de al menos 6 personas, el de un perito y tampoco de los audios de la Central de Comunicaciones de Carabineros, CENCO, los cuales relataron minuto a minuto la persecución policial efectuada a los sujetos, así como los intentos de éstos en eludir sus detenciones.
«Dimos cuenta que al menos 6 testigos no fueron valorados sus testimonios, la de un perito y los audios de la Cenco», dijo el fiscal Claudio Correa, quien sumó que es de suma relevancia además considerar «la prueba material como rifles y pistolas encontradas».
«Si los acusados hubieran hecho caso a los intentos de detención, los funcionarios policiales estarían vivos», resumió el fiscal Claudio Correa.
Para el Ministerio Público, el recurso debiera acogerse para realizar un nuevo juicio oral, en una sala distinta a la que falló en forma reciente este caso. La resolución de los ministros de la primera sala de la Corte de Apelaciones quedó fijada para el próximo 22 de noviembre, a mediodía.

Hechos imputados
y penas

De acuerdo a los antecedentes de la acusación presentada durante el juicio oral que partió a fines de agosto pasado, el 11 de noviembre del 2016, Bastián Díaz Segura, Dixon Saavedra Cortés y los adolescentes, Y.A.R.F., B.A.A.A., E.G.B.P., y O.J.B.P., salieron de Tierras Blancas en un automóvil Subaru de color gris, robado en La Serena, para intentar robar otro vehículo en Ovalle.
Luego los acusados robaron un segundo auto Subaru frente al nuevo hospital ovallino, móvil que tuvo una falla en el kilómetro 8,5 de la Ruta D-43, lugar en el que lo empujaron sacándolo del camino, sitio en el que Carabineros comenzaron a perseguirlos, hasta que al pasar por un control en Las Cardas, a cargo de dos policías uno de ellos, debió empujar a su compañero para evitar que fuera atropellado por el Subaru.
Al pasar por Las Barrancas, los fugitivos esquivaron otro control, hasta que en el sector La Alpina, el Subaru eludió por la berma, a un camión atravesado en ambos carriles por motoristas policiales.
Finalmente a la altura del cruce Apatitas, el Subaru, luego de esquivar por la berma poniente a un bus atravesado en la vía por otros policías, impactó, al reingresar al carril a los motoristas de la Primera Comisaría el Carabinero Luis Díaz y al Sargento Hans Knopke, los que perecieron en el mismo sitio de forma instantánea

Al término del juicio el 21 de septiembre, los Magistrados que absolvieron del cargo de robo con homicidio condenaron a Dixon Saavedra Cortés, a 3 años y un día y multa de 4 U.T.M. por receptación a 3 años y un día de presidio en su grado máximo por un delito de robo de vehículo y a 100 días de presidio menor en su grado mínimo por robo de vehículo.
Bastián Ricardo Díaz Segura, recibió una pena de 4 años de presidio menor en su grado máximo y multa de 5 U.T.M. por receptación y a 4 años de presidio menor en su grado máximo por robo de vehículo y a 300 días de presidio menor en su grado mínimo por robo de vehículo tentado. El menor Y.A.R.F., fue condenado 8 años de régimen semicerrado, con programa de reinserción social por receptación y robo de vehículo, además de 120 días de servicio a la comunidad por robo de vehículo en grado tentado.
Los adolescentes B.A.A.A., y los hermanos O.J.B.P., E.G.B.P., recibieron una pena de 3 años y un día de libertad asistida especial para cada uno y a 120 horas de servicio a la comunidad por receptación y robo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre