Fiscalización aérea en helicóptero descubre robo de machas de los bancos de pescadores

0
283

Gobernadora de Elqui y Gobernador Marítimo (s) realizaron un sobrevuelo desde Punta de Teatinos hasta Puerto Aldea para analizar situación del robo de machas, uso del borde costero y navegación de embarcaciones menores.

En el helicóptero de la Armada destinado a los patrullajes veraniegos, la Gobernadora Daniela Norambuena y el Gobernador Marítimo subrogante Edgardo Palma efectuaron esta fiscalización junto con unidades de mar, tierra y aire, ante diversas situaciones que se presentan en los más de 60 km de playas y zona costera entre La Serena y Coquimbo.

En el recorrido se pudo observar varias situaciones, como el robo de machas en el sector Punta de Teatinos, uso del borde costeros por vehículos 4×4, camping en zonas no habiitadas, un velero que no se identificó y hasta una moto de agua en el sector de Puerto Velero mar adentro y lejos de la zona por donde debía circular. A la mayoría de ellos se les entregó una alerta vía megáfono del helicóptero y en otras se envió a la patrullera rápida, junto al trabajo de las motos 4×4 en el sector de playas.

El Gobernador Marítimo subrogante Edgardo Palma agradeció el apoyo y trabajo conjunto con la Gobernadora, explicando además las acciones en el borde costero como policía marítima. «El llamado es al autocuidado a los bañistas, desde el aire pudimos apreciar las verdaderas corrientes que se forman en la Avenida del Mar, debemos respetar el mar y también las banderas que se mantienen en las casetas de salvavidas».

Norambuena señaló que existe irresponsabilidad de algunos bañistas que ingresan a zonas no permitidas, algunos incluso se bañan en una zona con peligrosas corrientes marinas, en las cercanías del Faro Monumental.

«Debemos aclarar la diferencia entre una zona habilitada y una zona no apta para el baño, la primera cuenta con salvavidas y una serie de requerimientos que debe cumplir un concesionario, y la segunda que el sector no reúne condiciones para el baño por las corrientes, fuerte oleaje, roqueríos, y hasta restos náufragos de barcos que encallaron. En este punto el autocuidado es fundamental para evitar desgracias, porque debemos respetar el mar».

Por otra parte, la autoridad provincial agregó que la Armada de Chile despliega en forma silenciosa, pero muy efectiva, un plan de monitoreo y control a través de sus funcionarios, que se distribuyen por aire, mar y costa utilizando los elementos de transporte adecuado, como helicóptero, lanchas rápidas, motos de 4 ruedas y camionetas. «Cabe señalar que este tipo de operaciones de control y fiscalización oceánica implican un gran esfuerzo institucional en cuanto al personal y material, destacando la polivalencia en el empleo de los medios navales y marítimos».

Un punto que se trabajará próximamente serán los locales del borde costero sin autorización y también la extracción de locos en la zona costera sur de Coquimbo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre