Fiscalizadores medioambientales monitorean faena de retiro de plataforma en Los Vilos

0
94

Una supervisión permanente al rescate de la plataforma Jack Up de la empresa Belfi, que trabaja para Minera Los Pelambres, ha venido desarrollando la Red Nacional de Fiscalización Ambiental (RENFA) y la Municipalidad de Los Vilos, con el propósito de que dicho trabajo cumpla con las condiciones indispensables para proteger el medio ambiente del sector.

Este trabajo de desmantelamiento ha durado casi un año y ha incluido diversas faenas para evitar un mayor daño ambiental en el sector. De hecho, en una primera etapa trabajaron 35 buzos especializados, quienes desarmaron parcialmente la grúa sumergida, reduciendo su peso de 180 a 100 toneladas, lo que permitió subirla hasta la superficie; luego se recuperaron todos los contenedores de hidrocarburos.

Un aspecto importante de esta compleja faena fue la autorización otorgada por el Consejo de Monumentos Nacionales a Minera Los Pelambres para proceder adecuadamente con las labores de rescate a metros del humedal costero y Sitio Ramsar Laguna Conchalí.

Protección a los
trabajadores y
al medio ambiente

En la visita realizada al lugar la semana pasada asistieron los representantes de los organismos del Estado con competencia ambiental en la región de Coquimbo, el seremi del Medio Ambiente Leonardo Gros; teniente 1° Juan Pablo González, Capitán de Puerto de Los Vilos; el jefe regional de la Superintendencia del Medio Ambiente, Gonzalo Parot; funcionarios del SAG, de la Delegación Presidencial Provincial del Choapa y personal de Medio Ambiente de la Municipalidad de Los Vilos.

El Capitán de Puerto Juan Pablo González declaró «somos los fiscalizadores directos de este desarme, dado que gran parte de las obras se realizará en jurisdicción de la autoridad marítima. También es importante destacar que todo el camino que permite llegar al pedraplén es parte de otras autoridades, por lo tanto estamos todos involucrados en estas actividades, en la autorización, así como también en la fiscalización de los trabajos».

Por su parte, el jefe regional de la Superintendencia del Medio Ambiente, Gonzalo Parot, explicó que «se superó la primera etapa de recuperación de contenedores con hidrocarburos, y eso se logró sin los efectos más nocivos asociados a la presencia de estos. En una segunda etapa, que fue la remoción física de las piezas de la plataforma, todo se realizó de acuerdo con lo autorizado por el Consejo de Monumentos Nacionales y por la autoridad marítima. Vemos que hay bastantes avances, ahora viene la parte más difícil de esta operación, que es sacar las piezas, y ahí estaremos muy atentos en lo que pueda venir ahora.»

Acciones futuras

Frente a esta situación, la directora de Medio Ambiente y Aseo y Ornato de la Municipalidad de Los Vilos, Lisset Godoy, anunció que «estamos bastantes expectantes en que concluya el retiro de esta plataforma de la manera más segura, tanto para los trabajadores como para el medio ambiente. En ese sentido, el municipio tuvo un rol importante, incluso existen acciones administrativas y penales pendientes respecto a este hecho y que son tramitadas por el abogado de la Dirección de Medio Ambiente, Claudio Alambra; por eso que estamos a la espera de que se pueda cumplir el cronograma de trabajo con los resguardos respectivos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre