Frente de mal tiempo provocó nevazones en Elqui, Limarí y Choapa junto a cortes de caminos

0
101

15Debido al frente de mal tiempo que ayer afectó a la región a contar de la madrugada, las bajas temperaturas (con mínimas de -1 grado y -4 grados) asociadas al fenómeno natural provocaron la caída de nieve en el sector cordillerano de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa, junto al corte de caminos en diversas localidades producto de la bajada de agua y barro por las quebradas.
A las 11:00, el reporte de la red de estaciones de medición del Centro de Estudios Avanzados de Zonas Áridas, Ceaza, reportó en la estación Llano de Las Liebres del Elqui hubo 8 centímetros de nieve caída, mientras que la estación El Tapado de la misma provincia registró 8 centímetros de nieve.
Pasando al Limarí la estación Los Molles, consignó 17 centímetros de nieve caída.
En el Choapa la estación Tres Quebradas suo 13,2 centímetros de nieve y la estación Hualtatas sumó 9 centímetros.
Las nevazones, llamaron la atención de la comunidad, motivo por el que Carabineros en casos como el de Paihuano del Valle de Elqui, dispuso controles de tránsito para impedir el acceso a esa zona de vehículos de visitantes, con el fin de evitar posibles accidentes, a la espera de realizar chequeos que permitan constatar el buen estado de caminos interiores.
Por otra parte en distintas localidades del mismo valle, como Horcón, Alcohuaz, Montegrande y Pisco Elqui, también fue consignada la precipitación de nieve desde tempranas horas de la mañana.
Pasando a Andacollo, hubo reporte de nevazones en sectores altos de la cordillera de la costa, cerca del cerro El Toro
Un panorama similar vivieron los habitantes de la cordillera de Limarí de Tulahuén El Palomo Río Hurtado y Monte Patria y en el caso del Choapa, pobladores del área cordillerana de Illapel y Salamanca, también constataron la caída de nieve.

Bajada de quebradas cortaron caminos

En Vicuña que según la estadística de Ceaza hasta el mediodía registró 24,2 milímetros de agua caída, debido a la crecida del torrente de quebrada Leiva, la vía cus el corte de la Ruta Internacional Ch-41, motivo por el que maquinaria municipal y del Ministerio de Obras Públicas laboró durante toda la jornada para despejar las pistas.
La misma Ruta Ch-41 sufrió obstrucciones por el torrente de las quebradas de El Arenal y de El Tambo,mientras que la quebrada de Marquesa, fue constantemente monitoreada por las autoridades a raíz del aumento de caudal que registró y en La Higuera, la quebrada de Los Choros inundó distintas vías interiores.
Pichasca de Rio Hurtado, de la provincia del Limarí también consignó la bajada de quebradas que provocaron que un microbús quedara atascado en el agua y el barro, misma situación que afectó a otro bus en Las Mollacas de Monte Patria, ya que un torrente que bajó por una quebrada cercana inundó el camino.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre