Funcionarios de la salud de Salamanca iniciaron paro indefinido por grave crisis en el servicio

0
60

ACTUALIDAD4El doctor Josué Hidalgo, representante de los trabajadores de la Salud del hospital de Salamanca, señaló que actualmente el hospital comunal se encuentra en una situación crítica porque la única ambulancia de traslado de paciente que poseen para llevar a los enfermos hasta Coquimbo sufrió un problema y quedaron sin vehículos para trasladar a nuestros usuarios, a pesar de las promesas del Ministerio de enviar un nuevo vehículo.

«Esta situación es de larga data, en el que nosotros tenemos que trasladar a nuestros pacientes a 5 horas de distancia, con diagnósticos graves y tenemos solo una ambulancia de traslado en que a veces tenemos que llevar hasta dos o tres enfermos en condiciones bastante indignas», sostuvo Hidalgo.

Agregó que «hemos solicitado durante mucho tiempo al Servicio de Salud de Coquimbo que no solo regularice este problema, sino que tengamos una planta de funcionarios adecuada para la ciudad de Salamanca. Hemos solicitado, incluido al mismo Ministro de Salud, que nos ayudara con este problema y él se comprometió con nosotros a entregarnos 11 nuevos cargos y hemos comprobado que la nueva dotación para la Cuarta Región no contempló a los hospitales de la Provincia del Choapa».

Sobre la movilización el facultativo afirmó que no fue por un capricho ya que llevan meses de un dialogo con las autoridades, «habíamos dado un plazo que era el 31 de julio para que el Servicio de Salud nos diera una respuesta y se comprometieran a traer un documento, que es un decreto que emana del Ministerio, para realmente entregarnos estos cargos. Pero llegó el 31 de julio y no hubo respuesta, como no lo ha habido desde el 2011. Como última instancia dijimos que el 5 de agosto nos movilizaríamos y hoy solo estamos cumpliendo con nuestra palabra».

Hidalgo, quien además es presidente de la Fenpruss de Salamanca, aseveró que «nuestra movilización no significa una mejora económica para nuestros funcionarios, por el contrario, arriesgamos descuentos y pérdidas de nuestros bonos, por lo tanto, el beneficio es exclusivo para la comunidad».

Consultado sobre este paro el alcalde de la comuna, Gerardo Rojas (PPD), compartió y respaldó al movimiento comentando que «el Servicio de Salud nos cuestiona que estemos trasladando a los dializados de las comunas de Illapel y Salamanca, que tengamos una casa de acogida en Coquimbo porque es una plata que se paga de más, el Servicio nos cuestiona que tengamos un programa de acercamiento rural para que se atiendan en Coquimbo porque encuentran que se está gastando de más. Por tal motivo, apoyamos la movilización de los funcionarios del Hospital de Salamanca».

Nos comunicamos con el Servicio de Salud para tener una respuesta de la Directora, Ana Farías, pero nos señalaron que se había trasladado hasta Salamanca para conversar con los representantes del Hospital para llegar a algún acuerdo y que hoy se referirá a esta situación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre