Funcionarios de salud municipalizada anuncian nuevo paro de 72 horas

0
198

La Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal, Confusam, acordó una movilización de 72 horas en el sistema de atención primaria del país; esto en rechazo a la asignación de $162 per cápita fijada por el gobierno, según el presupuesto 2021 en discusión en el parlamento.

Jorge Naveas, dirigente de la Confusam, explica que la decisión de paralizar 72 horas obedece a «la nula disposición del gobierno para mejorar la asignación de $162, que permitirá pasar de los actuales $7.211 para atender a cada paciente, a $7.373 para el 2021»,

Explica luego que la recomendación internacional es que el per cápita debe bordear los $10.000 para poder atender de buena forma a los pacientes.

«Por determinación mayoritaria de nuestras bases hemos decidido continuar con una movilización nacional en la atención primaria los días martes, miércoles y jueves, dado que el gobierno no ha presentado un aumento del per cápita por paciente».

Agrega que hay otro importante fundamento para solicitar el aumento de los montos para la atención, que dice relación con Covid-19. «Si tomamos como ejemplo lo que ha ocurrido en Europa, el 2021 podríamos enfrentar un rebrote por lo que se requiere prioridad presupuestaria, ya que con un monto per cápita de $162 sería muy difícil brindar una buena atención a la mayoría de los chilenos que se atienden en Centros de Salud Familiar, consultorios y otros establecimientos que dependen de los municipios».

Naveas lamentó que el gobierno no haya escuchado a los trabajadores de Confusam y de otro gremios de trabajadores y profesionales de la salud.

Un anterior paro por similar causa, se efectuó los días 11 y 12 de noviembre. Ahora también en estos días solo habrá atención para entrega de medicamentos, leche, de temas Covid-19 y urgencias.

Por otra parte, dicen tener el apoyo de diputados y senadores para buscar una mejor asignación del per cápita.

«Hemos encontrado un respaldo solidario de los parlamentarios de esta región, y así, junto a otros parlamentarios de otras regiones, están solidarizando para rechazar el presupuesto de Salud que está promoviendo el gobierno, y la propuesta de Confusam es tratar de llegar a los $10.000 per cápita, ya que cada centro de salud primario, para poder funcionar, depende del número de usuarios inscritos en Fonasa con sus aportes al día, y las cifras que manejamos es la misma de organismos internacionales, de tener un per cápita de $10.000 en el actualidad, por lo que el gobierno debería pasar de los $162 a casi $3 mil, en un concepto ideal, y mantenerlo en el tiempo con reajuste constante, y no sé si en las negociaciones con este gobierno lleguemos a ese ideal, pero la cifra debe ser algo más razonable que los $162, que es algo vergonzoso».

Del incentivo a los funcionarios que también está incluido en el petitorio entregado la semana pasada al gobierno por parte de los funcionarios de la salud municipal, Navea dijo, «el incentivo dice relación con que nosotros somos sometidos a una evaluación anual, en noviembre, para medir cómo ha entregado la atención el funcionario, y cuando se cataloga de buena forma el establecimiento de salud donde labora, reciben un bono todos los funcionarios, pero ahora con la pandemia no se puedo hacer la evaluación, entonces propusimos que todos los funcionarios quedaran en el tramo 1 de la evaluación, que equivale a brindar un buen trato.

Este acuerdo no se está cumpliendo, porque el gobierno anunció que si bien repetiría la calificación del año pasado, en la práctica no lo va hacer, no considerará el trabajo realizado por los funcionarios en la pandemia, que no serían tomados en cuenta al momento de calificar para entregar incentivos vía bonos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre