Funcionarios del Minvu y Serviu protestan por despido de Jefa de Desarrollo Urbano

0
4043

«Denunciamos el matonaje en el Ministerio de Vivienda con la jefa de la DDU (División de Desarrollo Urbano), que ha sido sacada de su cargo evidentemente por presiones de los mafiosos de Paseo Balmaceda… Juanita Varela es una funcionaria de carrera, prestigiosa, y una eminencia en Urbanismo… el actual seremi, Hernán Pizarro, debe renunciar ya que se ha convertido en un títere de los intereses de Paseo Balmaceda. Fuera Seremi Pizarro!!!».

Este fue el mensaje que durante la noche del jueves fue subido al fanpage de Facebook, «Defendamos La Serena», en donde se afirma que la encargada de la División de Desarrollo Urbano de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Juana Varela; habría sido «sacada» de su puesto debido a supuestas presiones. Situación que ocasionó que este viernes unos 50 funcionarios de esta entidad, además del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), se manifestaran en sus inmediaciones, exigiendo la no desvinculación de la también arquitecto. «El día miércoles, en el transcurso de la mañana, fue notificada de su renuncia no voluntaria una compañera de trabajo, Juanita Varela Kawasaki, quien lleva 28 años de servicio. Tiene un currículum intachable, incuestionable, ya que de sus 28 años de trabajo, 26 fue jefa de departamento», indicó el presidente zonal de la Asociación de Funcionarios Minvu-Serviu, Adolfo Pizarro. Agregó que la profesional se encuentra entrando a su período de jubilación, por lo que ellos rechazan esta «decisión autoritaria» de las jurisdicciones correspondientes.

Consultado sobre la razón que se le dio a Varela para solicitarle su desvinculación, el dirigente aseveró que estaría amparada en que sería una subalterna de «confianza» del seremi, por lo que él puede disponer de la decisión.

«Entendemos que es de tercer nivel jerárquico, lo que según algunos dictámenes de la Contraloría, no es ‘cargo de confianza», complementó.

Paseo Balmaceda

A fines del 2018, Neo Rentas, empresa propietaria del centro comercial, concurrió hasta la Contraloría General de la República para que iniciara un sumario administrativo en contra de la profesional y otros trabajadores del Minvu, con el argumento de que se habrían opuesto arbitrariamente al proyecto durante su tramitación. Recurso que posteriormente fue desestimado por el organismo fiscalizador.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre