Funcionarios del SAG rechazan propuestas del Gobierno

0
88

7Una paralización de advertencia de 24 horas convocado por la Asociación de Funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (AFSAG) a nivel nacional se vivió ayer en las calles de La Serena, esto por la situación contractual de parte de los funcionarios del organismo que aún esperan que su situación se regularice.
Un paro que a nivel regional movilizó a parte de sus trabajadores quienes en horas de la mañana se instalaron en el frontis de la oficina regional con pancartas y vuvuzelas deteniendo el tránsito de calle Colón, lo que provocó la indignación y bocinazos de los conductores, incluso hubo un vehículo que se subió a la calzada, pasando entre medios de los funcionarios movilizados para evitar la congestión que se provocó a eso de las 11:30 de la mañana.
Movilización que según explicó el presidente regional AFSAG, Raúl Torres, convocó al 90% de la planta de funcionarios del SAG. Asimismo señaló que la instancia tenía relación con el incumplimiento del Gobierno y del compromiso presidencial que realizó la Presidenta Bachelet en su discurso del 21 de mayo del 2015 de traspasar a los funcionarios a honorarios al sistema de contrata antes del término de su periodo.
«Los funcionarios del SAG están en paro porque el Gobierno no ha cumplido con su compromiso del paso de los trabajadores de honorarios a la contrata, el SAG tiene más de 1.400 trabajadores en esta condición que a igualdad de funciones reciben menos remuneración y menos beneficios que el resto de los trabajadores», manifestó Torres quien agregó que a nivel regional eran más de 70 funcionarios que estaban en esa situación.
Por su parte, el director del organismo, Jorge Fernández, señaló que el catastro de los funcionarios paralizados según lo informado por los jefes de las oficinas provinciales fue de un 30%, y que las actividades normales no se vieron mayormente comprometidas y que se habían cumplido con los turnos éticos.
Además indicó que en diciembre de 2016 se estableció una mesa de trabajo con la Dirección de Presupuestos (DIPRES), representantes del Ministerio de Agricultura y de la Asociación de Funcionarios del SAG (AFSAG), con el objetivo de buscar una salida a la situación de este grupo de colaboradores, así como revisar la Ley de Planta del Servicio.
Por otro lado Torres explicó que la paralización también representaba un rechazo a la solución propuesta por la mesa de trabajo de ofrecer contrato por Código del Trabajo a más de 523 trabajadores a honorarios temporales que cumplen funciones permanentes y terminan sus contratos en octubre próximo y la evaluación de la situación del resto de trabajadores que finalizan sus contratos en diciembre de este año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre