Gabinete regional queda conformado por mayoría de hombres y con una fuerte presencia del Frente Amplio

0
679

Luego de tres semanas, el gobierno dio a conocer la totalidad de los seremis de
la región de Coquimbo, que quedó conformado por 11 hombres y 7 mujeres, con fuerte presencia del Frente Amplio, con 9 autoridades, 6 de la ex Nueva Mayoría (PC, PPD y PS) y 3 independientes.

Casi cuando el viernes estaba por acabar, mediante un comunicado de prensa se confirmaba quienes iban ser el resto de los seremis que conformarán el gabinete regional que acompañará al delegado presidencial Rubén Quezada en las bajadas regionales de los lineamientos del gobierno del Presidente Gabriel Boric, esto luego que el pasado jueves fueran presentados la gran mayoría de los secretarios regionales ministeriales.

En ese sentido, el delegado presidencial regional de Coquimbo, Rubén Quezada, sostiene que «para mí es un gran honor presentar a este equipo de hombres y mujeres, con experiencia académica, política, de trabajo territorial, con energía de la juventud, pero también, de quienes durante años han luchado por conseguir el sueño de un Chile mejor».

«Me siento con el gran desafío de poder articular todas estas voluntades y talentos, para permitir que puedan ponerse al servicio de nuestro pueblo», añade.

Así, se integran al gabinete Cedric Steinlen Cuevas (Revolución Democrática), como seremi de las Culturas, quien es licenciado en Historia, magíster en estudios internacionales y académico de la Universidad Central y Universidad Santo Tomás, La Serena.

Además de Nicolás Ledezma Lizana (Comunes) como seremi de Economía, Fomento y Turismo, es ingeniero comercial, magister en Economía Aplicada, docente de la Universidad Católica del Norte, Coquimbo. Formó parte del Observatorio Laboral Regional.

Rubén García Tapia (Revolución Democrática), será el seremi de Justicia y Derechos Humanos, es abogado, magíster en Docencia para la Educación Superior. Se desempeñó como profesional de Servicio País en la comuna de Combarbalá y ha desarrollado una carrera como docente en distintas instituciones de educación superior.

Como seremi de la Mujer y Equidad de Género asume María Fernanda Glaser Danton (Convergencia Social), es psicóloga de la Universidad de Santiago de Chile, doctora en Estudios de Género y Globalización. Fue directora del Centro de Salud de Punitaqui, docente del Departamento de Psicología de la Universidad de La Serena. Es activista del colectivo «Abrazadas y Autónomas».

Fernando Viveros Reyes (PC) era uno de los que sonaba hace bastante tiempo, es médico de la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba, además fue concejal de la comuna de Coquimbo. En las pasadas elecciones había postulado como alcalde pero no resultó electo. Es reconocido por su labor social en las consultas populares de Tierras Blancas, Sindempart y la Parte Alta.

José Manuel Peralta (PS), es quizá otros de los rostros más conocidos, el nuevo seremi de Vivienda y Urbanismo, es ingeniero civil industrial, ingeniero en ejecución en minas, magister en Gestión de Empresas y diplomado en Gestión Estratégica. Fue asesor SECPLAN en la Municipalidad de Coquimbo, jefe de División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional de Coquimbo (2015-2018), Jefe de SECPLAN en la Municipalidad de La Serena (2004-2012). Docente en la Universidad de La Serena y asesor de empresas.

Así queda conformado el gabinete

– Seremi de Agricultura: Hernán Saavedra, Independiente.
– Seremi de Bienes Nacionales: Marcelo Salazar, UNIR.
– Seremi de Culturas, las Artes y el Patrimonio: Cedric Guillermo
Steinlen Cuevas, RD.
– Seremi de Deporte: Guillermo Medina Vergara, FREVS.
– Seremi de Desarrollo Social y Familia: Eduardo Alcayaga, PS.
– Seremi de Economía, Fomento y Turismo: Nicolás Ignacio Ledez
ma Lizana, Comunes.
– Seremi de Educación: Cecilia Ramírez, Comunes.
Seremi de Energía: María Castillo Rojas, PPD.
– Seremi de Justicia: Rubén Alex García Tapia, RD.
– Seremi de Medio Ambiente: Leonardo Fernando Gros Pérez, UNIR.
– Seremi de Minería: Constanza Alterego Espinosa Henríquez, CS.
– Seremi de Mujer y Equidad de Género: María Fernanda Glaser
Danton, CS.
– Seremi de Obras Públicas: Javier André Yerko Sandoval Guzmán,
PC.
– Seremi de Salud: Paola Salas Rivas, Independiente.
– Seremi de Secretaría General de Gobierno: Fernando Antonio Vi
veros Reyes, PC.
– Seremi de Trabajo y Previsión Social: Claudia Santander Campi
llay, PC.
– Seremi de Transporte: Alejandra Maureira Flores, Independiente.
– Seremi de Vivienda y Urbanismo: José Manuel Peralta, PS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre