«Gabriela Mistral sigue siendo la gran desconocida de la poesía chilena… no la hemos leído de verdad»

0
546

La charla de Gabriela Mistral que dará el poeta, académico y columnista de El Mercurio, Cristian Warnken, será hoy viernes 21 de Junio en el Teatro Municipal de La Serena, Benavente 580, a un costado del Liceo de Niñas, a las 19:00 horas.

«Gabriela Mistral en el país de la ausencia» se llama la gira que se encuentra promocionando el escritor Cristian Warnken, que busca crear una oportunidad de descubrir la monumental imagen de la poetisa y ser humano que fue y es Gabriela Mistral a través de una mirada profunda y apasionada, como lo define el autor.

Lo que busca es rescatar una mirada más integral de Gabriela Mistral, que verdaderamente muestre sus más amplias y complejas facetas, y que en este descubrir de su poesía y de su ser pueda nutrir a los chilenos.

En conversación con Cristian Warnken, desde Valparaíso, donde cada semana va a trabajar en la editorial de la universidad de esa ciudad, en relación a la charla que dará este viernes, comentó que «se hizo primero en el colegio Gabriela Mistral de Santiago, para toda la comunidad, porque es un establecimiento que tiene la figura de la poetisa como una referente e inspiradora, y ellos querían conocer la otra figura de ella, porque Gabriela Mistral sigue siendo la gran desconocida a pesar que hay ahora una preocupación por su obra, están apareciendo más libros y se están publicando más cosas de ella».
«Pero sigue siendo la gran desconocida de la poesía chilena» enfatizó.

Warnken comentó que la primera charla que dio en Santiago de la premio Nobel tuvo un gran impacto y las personas quedaron muy impresionadas, incluso habían personas que nunca habían leído a la poetisa, «tenían la imagen de ella, un poco la estatua que hemos hecho de ella en Chile, la misma que está en muchas plazas del país, que es algo que no tiene vida, pero Gabriela Mistral, al contrario, tiene una vitalidad impresionante».

«Para mí volver a leer a Gabriela Mistral fue un descubrimiento, en mi juventud, al igual que muchos, tuve el prejuicio que ella era la ‘vieja latera’ de la literatura, que escribía una poesía edulcorada, y cuando comienzo a descubrir la cantidad de dimensiones que tiene la obra quedé impresionado, y lo sigo estando, y sigo siendo un fervoroso de su prosa, porque Gabriela Mistral es poeta y pensadora», agregó.

El escritor fue más allá e incluso señaló que «siempre he dicho que ella es nuestra José Martí, que es un figura total, porque es el gran poeta, el gran educador y el gran político, y Gabriela Mistral representa eso, es una figura realmente gigante, pero los chilenos no la hemos conocido de verdad, no la hemos leído de verdad».

La charla

En relación a sus presentaciones, Warnken dio a conocer que será algo itinerante, «la idea es partir con las ciudades más importantes, primero donde estuvo y donde enseñó, evidentemente que La Serena y el Valle del Elqui era el primer lugar».
«Tenemos el sueño de ir a Punta Arenas, a Temuco, donde ella ejerció como profesora y como directora de colegio, y Los Andes, y otros lugares, y después llevarlo por todo Chile, pero el sentido en el fondo es un lector apasionado con Gabriela Mistral, pero no es algo teórico ni académico sobre la obra de ella», agregó.

El escritor dentro de su descubrimiento comentó que la premio Nobel tenía un gran sentido del humor, «era una conversadora que podía estar horas enteras hablando con la gente que se encontraba».

«Los libros que más conocemos son Desolación y Ternura, que es un libro infantil que tiene cosas muy bonitas, pero Tala y Lagar son obras gigantescas y muy importantes en la historia de la poesía en español, por lo novedosas y vanguardistas», puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre