Gestión 2015 del Intendente Ibáñez se traduce en la mayor inversión de los últimos cinco años

0
64

7Por casi dos horas, el Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez,  entregó una contundente y detallada cuenta pública de la gestión del Gobierno durante el año 2015, con los avances, logros y desafíos que presentó ante el Consejo Regional.
En el balance, el Intendente Ibáñez destacó la mayor inversión pública regional de los últimos 5 años, con un aumento de un 21,3% respecto al 2014, lo que se traduce en mayores obras, programas sociales y subsidios que en total, superan  los 873 mil millones de pesos. Respecto al presupuesto del Gobierno Regional de Coquimbo, destacó la inversión histórica de 59 mil millones de pesos, del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
«Todo esto se ha traducido en importantes obras que representan avances significativos para una mayor calidad de vida de la región. Por ejemplo en materia de salud, iniciamos el Hospital de Ovalle, y una red importante de atención primaria a través de los Centros de Salud Familiar. También la construcción de la Ruta D-43 entre Coquimbo y Ovalle, la construcción masiva de viviendas, el mejoramiento de las caletas, porque detrás de estas inversiones estamos generando condiciones de empleabilidad y desarrollo para toda la región», dijo el Intendente Ibáñez.
Remarcó también que en Educación se puso en marcha la construcción de la Escuela América en la comuna de Combarbalá, financiar los edificios consistoriales de Coquimbo y Los Vilos. En Deportes la gestión del Gobierno Regional dio pie a materializar el Estadio La Portada y retomar la construcción del Estadio de Ovalle.
A esto se suma el reinicio de los trabajos del Hospital de Salamanca, la ejecución de jardines de JUNJI e INTEGRA, más la fuerte inversión en materia de recursos hídricos como la construcción del Embalse Valle Hermoso y la entrega de implementación y bonificaciones para los pequeños y medianos agricultores afectados por la sequía y el terremoto.
Tras la cuenta, el Presidente del Consejo Regional, José Montoya, acotó que si bien el año 2015 fue complejo en término de catástrofes naturales, demostró un sólido compromiso del Gobierno por acudir con soluciones y mantener el ritmo de trabajo para concretar la inversión pública y recuperar las actividades económicas y productivas.
«Hago un reconocimiento a los equipos regionales, encabezados por el Intendente, que asumieron la tarea de reconstruir y empezar a trabajar. Esta cuenta también da señales de cómo se trabajó coordinadamente entre el Ejecutivo y el Consejo Regional. Acá hay una política regional que tiene muchas iniciativas nacidas desde este consejo y que han sido replicadas en otras regiones, como el programa de Estaciones Médico Rurales», indicó Montoya.
«Entre todos construimos región. Y acá ha sido importante el rol de los consejeros, parlamentarios, alcaldes y concejales, gobernadores y equipos profesionales los que han impulsado y permitido llevar adelante cada esfuerzo para dar mejores condiciones y bienestar a toda la región», agregó el Intendente.
En cuanto a los desafíos para este año, el Intendente Ibáñez remarcó en la necesidad de aumentar la cobertura en proyectos de saneamiento sanitario, electrificación rural, el fortalecimiento de 16 caletas rurales y la construcción del centro de Salud Emilio Schaffhauser, en La Serena, el que ya cuenta con terreno tras asegurar el financiamiento para la compra de este espacio.
«Para nosotros es fundamental persistir en el dinamismo de la actividad económica, tenemos desafíos como el Túnel de Agua Negra, iniciaremos un trabajo para descongestionar la conurbación La Serena  Coquimbo. Hay muchos aspectos que continuaremos potenciando y para eso es vital la comunicación permanente y el compromiso de toda la región», puntualizó el Intendente Claudio Ibáñez.

SENADORA

Por su parte, la Senadora Adriana Muño valoró la rendición y destacó que «ha sido muy emocionante ver el avance en el proceso de emergencia y cómo nuestra comunidad ha salido adelante, cómo el Gobierno de nuestra Presidenta Bachelet ha sido capaz de llegar con ayuda oportuna y sacar adelante las actividades productivas».
En tanto, el Diputado Raúl Saldívar subrayó que «todo esto da cuenta de un volumen significativo de inversión y demuestra una región que avanza y que se consolida para proyectarse a un futuro auspicioso».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre