Gestionan con delegado Presidencial apertura del Paso de Agua Negra en octubre

0
169

Consejeros regionales esperan definir un cronograma de acciones con la autoridad regional y directivos de Vialidad, SAG Complejo Fronterizo Junta del Toro y PDI, de manera de estar preparados para la llegada de los turistas trasandinos

Como una manera de darle impulso al turismo, la Comisión de Relaciones Internacionales y Jurídicas de Consejo Regional, iniciará un plan lograr que la apertura del Paso de Agua Negra en el mes de octubre y no en diciembre como otros años.

En la última sesión del CORE, se propuso invitar al Delegado Presidencial a la comisión y reunirse con el director regional de Vialidad, el representante y coordinador del Complejo Fronterizo Juntas del Toro y un representantes de la PDI, para impulsar de manera conjunta la apertura del Paso de Agua Negra .

«Estamos con los tiempos muy apretados, por eso hemos tomado este acuerdo, para analizar de manera conjunta la apertura del paso, y definir un cronograma de acciones.

Seguidamente, vamos a coordinar con el Gobierno y Vialidad de la provincia de San Juan la migración, fijar un plan de acción común que permita adelantar la apertura del paso lo antes posible, para beneficiar el desarrollo de la época estival que tanto beneficio le trae a la región en el tema turístico», sostuvo el consejero Marcelo Castagneto.

Hay que recordar que, en julio de 2022, el Consejo Regional acordó oficiar al Seremi de Obras Públicas, a fin de avanzar en la concreción de la doble vía de la Ruta 41 CH en el tramo La Serena – Vicuña, a modo de mejorar su estándar en términos de seguridad vial, uso de ciclovías y acceso a las localidades; de igual manera llevar a cabo los estudios de preinversión necesarios para continuar la pavimentación de la ruta internacional en el sector de alta cordillera.

El consejero y presidente de la comisión de Ordenamiento Territorial, Wladimir Pleticosic, comentó que luego de haber asumido el cargo, hicieron los primeros contactos con las autoridades del MOP y pudieron constatar que había total disposición de avanzar en esos proyectos.

Informó que «hace alrededor de un mes que se nombró a la nueva autoridad del MOP, y como comisión estamos coordinando una reunión para darle a conocer nuestro interés sobre una cartera de proyectos, incluida la posibilidad de seguir con la pavimentación del camino Internacional».

«La información que nosotros tenemos es que el ministerio de Infraestructura de la provincia de San Juan, que dirige el ministro Julio Ortiz Andino, ha ido avanzando a pie firme con la pavimentación por el lado argentino».

Por su parte la consejera Tatiana Castillo, secretaria de la comisión de Dialogo Político, dijo que junto con apresurar la apertura del Paso de Agua Negra, también era importante que se terminen las obras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre