Gobernadora Naranjo y alcalde Manouchehri recorren lugares de Coquimbo donde se proyectan grandes obras de infraestructura comunitaria

0
246

El alcalde Alí Manoucheri y la Gobernadora Krist Naranjo hicieron un recorrido por obras que están detenidas o requieren mayor inversión, como el Parque Humedal Culebrón, el Mercado del Mar y la implementación del Edificio Consistorial en Coquimbo.

«Tenemos obras emblemáticas que fueron lamentablemente dejadas de lado, abandono en el caso particular del Mercado del Mar, pero hoy día podemos volver a soñar, es ahí donde necesitamos el apoyo de nuestra estimada Gobernadora», comentó Manouchehri.
Por su parte, Krist Naranjo sostuvo que es de su interés conocer las obras emblemáticas y en el estado en que están, «son proyectos que vienen desde algunos años y nos interesa también potenciarlos y solucionarlos para que puedan tener el uso merecido, y también ver la habilitación de otras obras importantes que van a establecer una armonía dentro del desarrollo de la comuna de Coquimbo, es un tema primordial».

También vieron otros temas sociales, como la vivienda digna, «pero las obras emblemáticas le dan el contexto a Coquimbo, entonces eso es muy valorable, y mi posición y la del equipo está para trabajar de forma mancomunada en el tiempo».

EL CULEBRÓN

Con financiamiento Sectorial/Minvu de M$ 10.900.000, corresponde a un proyecto que forma parte de las iniciativas propuestas post terremoto y tsunami en el año 2015, insertándose en un plan de regeneración urbana que incluye una serie de proyectos de infraestructura y vivienda para el área urbana de Baquedano, declarada además como Zona de interés Público por el Minvu en el año 2018.

El Parque Humedal se proyecta en una superficie de 30 hás, con el propósito de consolidar y resguardar el valor ambiental que posee este espacio natural y único de la ciudad. Entre los principales aspectos a potenciar en este espacio se encuentran el espejo de agua (resguardo del cauce hídrico), su aporte ecosistémico, potencial turístico, patrimonio natural regional, educación medioa mbiental y protección natural para mitigación frente a tsunami.

Contempla pasarelas para su recorrido, miradores, pórticos de acceso, centro de difusión de humedales, áreas de vivero, todo en coherencia con el objetivo de preservación y resguardo en cuanto a materialidad y sistemas constructivos proyectados.

MERCADO DEL MAR

El proyecto inicia su ejecución por parte de la Empresa Constructora INDICO Ltda. el 11 de noviembre de 2015, por un plazo corrido de 540 días. Sin embargo, en diciembre del 2017, se puso término anticipado del contrato con la empresa; y posteriormente solicita al Gobierno Regional que proceda al cobro de las Boletas de Fiel Cumplimiento del Contrato.

Debido al tiempo transcurrido y el deterioro de la infraestructura producto del saqueo, se toma la decisión de realizar un nuevo levantamiento de las condiciones de las obras, y que sean incluidos todos los requerimientos para la correcta ejecución y evitar reevaluaciones posteriores.

El suplemento requerido al GORE es de $ 1.854.951.397, por lo que el costo total de la iniciativa se estima en $ 7.905.680.080.

Edificio Consistorial

El edificio consistorial tiene financiamiento compartido entre el Gobierno Regional y el Municipio. Se encuentra en proceso de obtención de la recepción definitiva.
En julio de este año, el Concejo Municipal aprobó destinar y utilizar fondos para habilitar el inmueble y de esta manera comenzar con el traslado al recinto.

El uso del nuevo recinto significaría un ahorro de $ 258 millones de pesos anuales por concepto de arriendos de inmuebles en los que actualmente funcionan diversas reparticiones municipales, y en su interior contempla la instalación de un Centro Integral de Atención Comunitaria (CIAC), que permitirá una mayor eficiencia y eficacia en la atención de público, incluyendo tótem de autoatención; pantallas digitales para números y paneles de control, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre