Gobierno crea mesas con la CUT y la Anef para abordar problemáticas de trabajadores de la región

0
37

anefGenerar instancias de diálogo, fortalecer la relación con los gremios que representan a los trabajadores de la región y crear una agenda de trabajo conjunto es parte de los objetivos de las mesas que el Gobierno creó junto a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Asociación de Empleados Fiscales (ANEF).
La determinación, mandatada por el Intendente Claudio Ibáñez, responde al anhelo de los gremios de contar con espacios de trabajo con la autoridad regional, que no sólo sea para tratar temas coyunturales, como la situación laboral de la zona tras el terremoto del 16S, por ejemplo, sino que, además, se aborden temas de mediano y largo plazo.
Ibáñez  valoró la instancia y destacó que estas son las oportunidades que debemos aprovechar para fortalecer la participación. «Los trabajadores son un actor muy importante dentro del sistema democrático, por lo tanto nos parece muy necesario mantener un vínculo permanente que nos permita conversar. La democracia se construye sobre la base del diálogo con todos los actores con los trabajadores, con los empresarios, con las comunidades, con los municipios, con las Fuerzas Armadas, con los gremios, en fin, todos los actores son importantes y sin duda que los trabajadores lo son», afirmó el Intendente Claudio Ibáñez.
Por su parte, Jaime Ramírez, presidente de la CUT provincial de Elqui, valoró la decisión del Gobierno y señaló que uno de los primeros temas que se abordará será la situación contractual de los trabajadores que vieron afectadas sus fuentes laborales por el terremoto y tsunami del 16 de septiembre.
«En principio nos vamos a reunir cada 15 días para ver los temas más urgentes y después veremos la periodicidad para plantear los temas de más largo plazo. Ahora tenemos los efectos labores y sindicales post terremoto y tsunami, que ha generado una serie de complicaciones para los trabajadores de la Avenida del Mar y Coquimbo y ver cómo los recursos que va a aportar el Gobierno para la mantención del empleo y queremos dar nuestra voz y opinión respecto a eso. Valoramos y reconocemos la disposición que ha tenido el Gobierno para instalar definitivamente esta mesa», precisó el dirigente sindical.

La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Tarcila Piña, expresó que en esta acción el Gobierno ha expresado su voluntad de proteger a los trabajadores. «Para nosotros es muy importante que esta mesa tenga actividad, dinamismo y podamos enfrentar las demandas, peticiones e inquietudes que está levantando esta asociación gremial. Precisamente, estamos ad portas de una Reforma Laboral para mejorar las condiciones de nuestros trabajadores y trabajadoras y, también, tenemos temas más locales. Por esto, ellos valoran que haya una disposición continua de parte de nuestro Intendente, Claudio Ibáñez, y las autoridades regionales para mantener, de manera sistemática, un encuentro e ir abordando las temáticas que se vayan dando», señaló la Seremi.
El Seremi de Gobierno, Bernardo Salinas, adelantó que el espacio permitirá, seguimiento y apoyo a las iniciativas que desarrolla tanto el Gobierno como el mundo gremial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre