Gobierno da a conocer las medidas especiales para los eventos y fiestas de fin de año.

0
131
Santiago, 31 de diciembre de 2019 Ultimas compras del cotillon para el año nuevo. Marcelo Hernandez/Aton Chile

Este jueves, autoridades de Gobierno detallaron los primeros pasos del plan especial de medidas sanitarias ideadas para combatir la propagación del Covid-19 en las actividades y celebraciones de fin de año, medidas que comenzarán a regir el próximo 8 de diciembre, con motivo de la tradicional peregrinación al Santuario de Lo Vásquez.

Al respecto, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, aseguró que “estamos preocupados, tanto por la salud como también de paliar los efectos que ha traído la pandemia en términos económicos y sociales” y anunció el paquete de medidas que, además de contemplar la conmemoración religiosa, comprende “un plan especial para el eclipse que ocurrirá en La Araucanía este 14 de diciembre, también en Navidad y Año Nuevo, y también para el resto de los meses de verano, ya que sabemos que muchas personas viajan en el periodo estival a distintas partes”.

Según el titular de Segegob, la esencia de la determinación del Gobierno es estimular el autocuidado en los ciudadanos para prevenir un segundo rebrote masivo del virus. “Es imposible que podamos triunfar en la pelea contra este virus que ha causado estos problemas, por mucho que hagamos buenos planes, si no tenemos a las personas manteniendo los resguardos como el lavado de manos, el distanciamiento, el uso de mascarilla”, agregó, señalando además que se tomaron medidas diferenciadas en las fiestas de fin de año, porque por esencia, se trata de celebraciones distintas.

“La primera es mucho más familiar y habrá una restricción de los aforos que será más clara y simple posible. Habrán diferencias en el toque de queda. Necesitamos cuidarnos para poder celebrar las fiestas en familia, esa es nuestra lógica, la de proteger nuestra salud y frenar al máximo esa segunda ola”, puntualizó.

En detalle, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, comunicó las etapas iniciales del plan especial de fin de año, señalando que, con respecto al 8 de diciembre“se suspende la peregrinación y se cerrará la Ruta 68 desde el 7 de diciembre a las 17:00 horas hasta el 8 de diciembre a las 8:00 horas. Estará prohibida la circulación de vehículos, bicicletas y peatones”.

Asimismo, afirmó que en el eclipse que ocurrirá el 14 de diciembre en La Araucanía “se aumentará la fiscalización de carabineros, van a ocurrir controles sanitarios permanentes, aleatorios, vamos a tener el cierre de algunos accesos principales, vamos a limitar el flujo vehicular en las rutas internas regionales, habrá funcionamiento con restricciones en los comercios y las áreas silvestres protegidas tendrán un aforo limitado”.

“Nos han preguntado cuándo llega la segunda ola y la respuesta es qué podemos hacer para que esta no llegue, el seguir tomando las medidas de autocuidado, que hay que seguir implementando en todo lugar para poder contener la propagación del coronavirus”, agregó Daza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre