No hubo acuerdo entre ambulantes ilegales y municipio en Coquimbo

0
1098

Unos treinta vendedores ambulantes sin permiso ayer volvieron a realizar una manifestación, cortando el tránsito con barricadas encendidas. A esa hora sus representantes dialogaban con la autoridad municipal.

José Miguel Dotes, vocero, expresó que expusieron la buena idea del concejal Guido Hernández de hacer una Pampilla Navideña. «Estábamos dispuestos a mantener los puestos separados, y si la autoridades nos ayudan tendríamos alcohol gel para la gente que llegue, pero lamentablemente nos pusieron barreras diciendo que no se puede hacer, porque otros sindicatos no querrían irse al lugar».

Tampoco fue validada la opción de quedarse en el centro con una cantidad limitada de vendedores. «Pedimos que nos dejaran poner mesas en Aldunate, con separaciones claras, y que los Inspectores fiscalicen a la gente y a los comerciantes que lleguen de afuera». Pero eso tampoco fue aprobado.

Otro vocero, Daniel Sanhueza, recordó que apelarán para mantenerse en Aldunate por lo menos hasta Navidad. «No sacamos nada hoy, porque nos quieren mandar a distintos lados, pero nosotros queremos quedarnos donde estamos hasta Navidad, no somos más de 30 personas máximo».

Sanhueza dice que también les fue negado el uso de calle Alcalde. «Tampoco nos dieron esa opción y su propuesta sigue siendo mandarnos al parque O´Higgins. También nos hablaron de irnos a las calles cercanas al Barrio Inglés, donde tampoco nos sirve, porque allá tampoco hay a quien venderle»…

El concejal Hernández lamentó que la posibilidad de crear una feria navideña en la Pampilla no fuera escuchada. «Este tema tiene ribetes sociales, cosa que no son escuchadas por las autoridades municipales, lo que se refleja en que el alcalde Marcelo Pereira tampoco quiso atender a la directiva de la Cámara de Comercio, que también está muy preocupada por la situación de la protesta, y yo entiendo que los vendedores sin permiso sienten mucha angustia de no poder trabajar».

Dijo que apelarían a que el municipio reconsidere lo propuesto y ponga a disposición el recinto.

Fernando Guzmán, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo, hizo un fuerte llamado al mando de Carabineros para que actúe y disuelva desde un inicio las barricadas, remarcando que una socia que ayer intentó extinguir una de las barricadas fue agredida.
«Acá vemos que un grupo mínimo de personas se arrogan el derecho de tomarse las calles y quemar neumáticos, dos de nuestros comerciantes intentaron apagar las llamas con extintores y una de ella fue atacada por estas personas y violentada físicamente, cosa que repudiamos».

Lo lógico, agrega, hubiera sido que ese grupo fuera detenido y las barricadas apagadas, pero eso no está ocurriendo. «Cuando empezó todo, llamé a un oficial de la Prefectura que me dice que no van actuar, a pesar que le pedí que los Carabineros apagaran las fogatas y el oficial me respondió que el guanaco el carro lanzaagua no están para eso, y también me dice que ellos no pueden aparecer como los malos de la película».

Ante la opción de habilitar la Pampilla para los vendedores sin permiso, el dirigente estima que sería la mejor alternativa. «Eso siempre se ha mencionado en años anteriores, y usar ese espacio para nosotros como Cámara nos parece excelente, y es más, estamos dispuestos a ayudar a concretar esa idea para que prospere, y por eso damos un total apoyo para que todos los ambulantes se vayan allí, donde incluso podría existir algún pequeño espectáculo, lo que sin duda atraería a la comunidad que podría optar por esa opción».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre