Gobierno define agenda pro inversión con gremios empresariales y productivos

0
36

7Una fuerte señal de trabajo conjunto en beneficio del desarrollo productivo regional se dio durante el primer encuentro del Intendente Claudio Ibáñez y los representantes de los diferentes gremios empresariales y emprendedores de la Región de Coquimbo.

 La autoridad de Gobierno, explicó que la cita abrió un espacio de diálogo que es vital para sentar las bases de una agenda de reactivación económica en la que el sector privado será un activo participe.

 «Hoy iniciamos un trabajo colaborativo porque todos queremos reactivar las inversiones y acelerar el desarrollo productivo de la región desde todos los ámbitos, desde la minería, agricultura, comercio, construcción, emprendimiento, turismo, pesca, en fin, todos participando», indicó el Intendente Claudio Ibáñez.

 Esta agenda de trabajo, agregó, «involucra una permanente comunicación entre los servicios públicos y cada uno de los gremios» para levantar información y conocer las demandas específicas, que luego serán analizadas en esta mesa multigremial, dando paso a un «mapa de ruta» que visualizará prioridades y sus soluciones.

 «Ese es un sello de la Presidenta Bachelet para sacar adelante la agenda y el programa de Gobierno incorporando este modelo de desarrollo donde no sólo invierte el Estado, sino también es prioridad considerar las inversiones privadas porque son parte de este desafío», acotó el Intendente Ibáñez.

 A dicho encuentro asistió la Cámara Chilena de la Construcción, la Sociedad Agrícola del Norte, el Consejo Regional Minero de Coquimbo CORMINCO, la Asociación de Industriales Pesqueros de Coquimbo, la Federación Regional de Comercio, la Asociación de Productores de Pisco y la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional de la Cuarta Región CIDERE, y Multigremial Asech.

 Los gremios valoraron la convocatoria y plantearon sus inquietudes, las que apuntan a mejorar los índices de empleo, apoyo financiero y generar las condiciones para los proyectos de inversión privada.

 «Para nosotros, la prioridad uno, es el apoyo económico. También no dejan de estar presente las grandes reformas, la reforma laboral, el código de aguas y la reforma tributaria, nosotros nos encontramos con situaciones delicadas para la sobrevivencia del rubro agrícola», dijo María Inés Figari, Presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte.

Mientras que Juan Carlos Sáez, Presidente de CORMINCO agregó que «yo creo que siempre es bueno asegurar el piso, el cual es asegurar los puestos de trabajo. Hoy tenemos una masa laboral que si bien hay alto desempleo, hay un grupo de personas que hay que cuidarlas mucho».

Esta mesa multilateral también está compuesta por los seremis del Trabajo, Obras Públicas, Agricultura, Economía, Vivienda, Energía, Minería, SERNAPESCA, CORFO y la Corporación de Desarrollo Productivo.

«Hay grandes expectativas. Sin duda el Gobierno tiene una gran responsabilidad y nosotros también. Debemos reconstruir y superar las malas cifras económicas, y hoy hay que buscar las fórmulas y mecanismos para revertirlas», manifestó Pablo Argandoña, Gerente de CIDERE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre