Gobierno dispone de un helicóptero para combate de incendios en nuestra región

0
51

Como parte del compromiso del Presidente Gabriel Boric, el Gobierno anunció que a finales de diciembre llegará a la región un helicóptero con capacidad de carga de hasta mil litros, reforzando a su vez las cuadrillas de combate al fuego.

Si bien la región de Coquimbo tiene la capacidad de respuesta ante emergencias, especialmente incendios forestales, el gobierno ha estado trabajando para ir fortaleciendo las condiciones actuales para combatir estos siniestros.

Actualmente, la zona cuenta con cinco cuadrillas de la Corporación Nacional Forestal CONAF (Elqui, Ovalle, Fray Jorge y dos en Los Vilos), los que representan poco más de 80 personas que se despliegan en estos escenarios.

En este contexto, el delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada, anunció que «como parte del Plan Forestal vamos a cumplir el compromiso de nuestro Presidente Gabriel Boric, y por eso anunciamos que contaremos con un helicóptero durante esta temporada, que llegará los últimos días de diciembre y por tres meses, pero también tendremos este apoyo adicional durante las dos temporadas siguientes».

Se trata de una unidad aérea liviana con capacidad de carga y traslado de hasta mil litros, y estará ubicado en el aeródromo de Tuqui, en la comuna de Ovalle. Su llegada implica el reforzamiento en una brigada más para CONAF.

De esta manera la capacidad actual se fortalece, considerando que la región pasó a ser una zona de tener 0,1% de incendios forestales a nivel nacional, a un territorio de mayor severidad en las zonas de cuidado que mantiene CONAF, y por la cercanía de viviendas a puntos donde se han concentrado la mayor cantidad de incendios.

El director regional de ONEMI, Rubén Contador, destacó que «resulta importante que podamos contar con una aeronave y reforzar las brigadas, que mantengamos las BRIFE del Ejército y poder dar una mejor respuesta para cuando ocurran estos incendios».
De acuerdo a CONAF, la región ha tenido un promedio de 33,4 incendios durante los últimos cinco años, abarcando una superficie de afectación cercana a las 419 hectáreas, en promedio, en el mismo lapso.

«Si bien en el territorio los incendios son complejos, el elemento más importante es la prevención, porque todos tenemos la obligación y el deber de ser parte de esto, de evitar estas emergencias, cuidar a los trabajadores, a los vecinos, porque si no trabajamos de esa forma, los incendios pueden acontecer y todos conocemos sus efectos», señaló José Miguel Torres, director regional de CONAF.

Desde el primero de enero, ONEMI se transforma en el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, SENAPRED, que tendrá un rol activo en materia de prevención y mitigación que, en conjunto con el Gobierno Regional, permitirá asignar recursos para implementar medidas de esta índole antes que ocurran estas emergencias que requieran mayor coordinación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre