Gobierno Regional busca constituirse como patrocinante en la causa del Papaya Gate y pidieron copia de la carpeta investigativa

0
240

Luego que desde el Servicio de Impuestos Internos (SII) comunicaran que habían interpuesto una querella en contra de los representantes de las inmobiliarias involucradas en el caso Papaya Gate, la gobernadora regional Krist Naranjo anunció que solicitaron a la justicia que se pudieran constituir como patrocinantes en la causa penal y pidieron copia de la carpeta investigativa. Por otro lado, desde el mundo político valoraron avances a más de dos años y medio del destape.

El Servicio de Impuestos Internos, a través de su Dirección Regional de La Serena, interpuso una querella por el delito tributario de presentación de declaraciones de impuestos maliciosamente falsas contra los representantes legales de las inmobiliarias involucradas en la venta de los seis lotes implicados en el Papaya Gate.

En ese sentido, la gobernadora Krist Naranjo afirma que «vemos con buenos ojos la presentación de esta querella por parte del Servicio de Impuestos Internos. Es necesario que se investigue y se esclarezcan todos los hechos y que la ciudadanía sepa toda la verdad».

«Por nuestra parte, podemos comentar que los intereses patrimoniales del Gobierno Regional están siendo representados por el Consejo de Defensa del Estado, con quienes estamos en conversaciones para definir los pasos a seguir en cuanto a la acción civil que se efectuará», añade.

Por otro lado, sostiene que como Gobierno Regional solicitaron a tribunales constituirse como patrocinantes en la causa penal y al mismo tiempo pidieron copia de la carpeta investigativa, «esperamos que la causa penal, civil, y esta nueva querella por parte del Servicio de Impuesto Internos pueda arrojar prontamente resultados, revelar la verdad y que se formalice a las personas que hicieron un daño a nuestra región y a las arcas fiscales del Gore».

Por su parte, el senador Daniel Núñez, quien también se hizo parte con una querella, señala que «nos parece muy bien que por fin se vean avances para poder dilucidar los delitos que ocurrieron ahí y que exista justicia. Ahora, esto es un delito conexo al caso de la compra de terrenos que hizo el Gobierno Regional, y lo que señala el Servicio de Impuestos Internos es que las inmobiliarias beneficiadas por esta situación fraudulenta no habrían hecho el pago del impuesto que corresponde, y si hay una venta de un terreno a un precio mucho mayor que el valor de mercado, obviamente tienen una utilidad espectacular».

«Pero, no contentos con eso, usaron artilugios para no declarar correctamente las ganancias y de esa manera pagar menos impuestos, y en Chile el único que puede querellarse por no pago de impuestos es el Servicio de Impuestos Internos, que es un organismo técnico altamente especializado», señala.

Agrega que «valoramos que esté actuando en este caso y entendemos que los antecedentes provienen de la investigación que lleva adelante la Fiscalía, pero nosotros también esperamos que el ente persecutor pueda actuar y formalizar a los involucrados».
«Como querellante en este caso, sostuve una reunión con la fiscal Claudia Perivancich, le planteé estas inquietudes y esperamos que pronto existan avances en la investigación, que tengamos formalizados y que se conozca toda la verdad y haya culpables que sean sancionados en este caso de corrupción».

«La querella va en
línea de lo que le
pedimos al fiscal»

Para el diputado Ricardo Cifuentes, «esta querella va en la línea de lo que le pedimos al fiscal nacional cuando le solicitamos acelerar lo más posible esta investigación. Nos parecía que había antecedentes suficientes como para que el Servicio de Impuestos Internos también tomara parte en el caso y pudiese investigar, y es lo que está haciendo».

«La querella trasparenta varias cosas, en primer lugar que hubo sobreprecio y falsedades en el proceso de compra-venta y esto puede acelerar la investigación para que el Papaya Gate no quede en la impunidad, que es nuestra preocupación».

Por su parte, el parlamentario Daniel Manouchehri comenta que «el Papaya Gate indudablemente es un caso muy simbólico de corrupción en nuestra región, y todas las medidas que vayan en la línea de poder esclarecer los hechos y perseguir las responsabilidades de los involucrados contarán con el respaldo nuestro».

«Aquí se tiene que aclarar este tema y se tiene que aplicar las mayores penas a aquellos que resulten involucrados y que la justicia determine que tienen responsabilidades», recalca.

En esa línea, el senador Matías Walker puntualiza en que «es parte de las facultades que tiene el Servicio de Impuestos Internos, que tiene la titularidad de la acción penal en esta materia. Se ha discutido mucho si la titularidad de la acción la tiene que ejercer también el Ministerio Público, y yo creo que todo esto demuestra que la especialización es buena».

Walker recalca que en este caso prefiere ser prudente, «creo que hay que confiar en la autonomía del Poder Judicial, sería una falta de respeto opinar por una causa que está en tramitación, obviamente hay un interés público para que esto se esclarezca, el Servicio de Impuestos Internos está ejerciendo una facultad legal y lo importante es que hay una fiscal que está investigando y que merece respeto».

«Lo más importante es que se esclarezcan las responsabilidades, sobre todo en el Gobierno Regional de la época, nunca he entendido en esta causa por qué se permitió liberar los vales vistas representativos del precio sin esperar la toma de razón de Contraloría, no tengo antecedentes para determinar si hubo sobreprecio o no, eso le corresponde a la justicia, pero sí puede marcar un precedente, tal como pasó con la compra de la clínica por parte de la Municipalidad de Santiago», señala.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre