Gobierno: «Tribunales Electorales Regionales son los que proclaman a los candidatos electos»

0
42

Espinoza señaló que el resto de las mesas no se pueden escrutar por el Ministerio del Interior porque las actas tienen problemas de inconsistencia, especialmente descuadraturas entre el total de electores que votó y la suma del detalle de votos de los candidatos que aparecen en ella.

El Ministerio del Interior no puede entrar a corregir o arreglar las actas o resultados para que cuadren interpretando las intenciones. Por ello, las deja sin escrutar y les manda a los partidos políticos un detalle de las mesas no escrutadas, así como también un detalle de los resultados de las mesas escrutadas. Esto ha sido así siempre en las últimas elecciones, especialmente dada la complejidad de las actas de concejales que tienen muchos candidatos. En el 2008  en concejales el Ministerio del Interior tuvo un porcentaje escrutado similar.

El cómputo del Ministerio del Interior como dice la leyenda que aparece en ellos, es meramente informativo y no constituye escrutinio para efecto legal alguno, lo que son efectuados en primera instancia por los Colegios Escrutadores que funcionaron ayer a partir de las 14:00 horas y posteriormente por los Tribunales Electorales quienes en definitiva proclaman los electos.

El reclamo que está apareciendo en los medios originado en la comuna de Renca y encabezado por el DC Bowen además de otras personas, «es sólo producto de la ignorancia irresponsable de dirigentes políticos que nunca se han leído la ley electoral, no conocen sus procedimientos, las instancias que funcionan como son los Colegios Escrutadores, que funcionaron ayer y que escrutan todas las actas. Ellos pudiendo estar presentes con sus apoderados y candidatos y en estas instancias y obtener copia de dichos escrutinios, optan por armar un escándalo en la prensa lanzado acusaciones infundadas, desprestigiando a personas e instituciones dada su ignorancia en los procesos electorales», señaló el Vocero de Gobierno.

La única entidad legalmente calificada para proclamar a los candidatos electos, según la información legal, son los Tribunales Electorales Regionales y sin duda harán un escrutinio del 100% de las mesas como obliga la ley, y resolverán las inconsistencias, todo ello en audiencias públicas abiertas donde pueden concurrir los apoderados de partidos y candidatos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre