Gobierno y alcaldes coordinan trabajo de reconstrucción

0
46

poliDurante los próximos meses acelerarán los procesos administrativos y financieros que permitan concretar las demoliciones de casas dañadas y la instalación de viviendas de emergencia.
El Intendente Ibáñez dijo que «las complejidades se presentan principalmente por la alta dispersión geográfica que tenemos en los sectores rurales de Choapa y Limarí. Como en cada propiedad y en cada comuna, la realidad es distinta, propusimos una serie de medidas que trabajaremos con los alcaldes porque debemos ser eficientes en la entrega de ayuda».
Señaló además que  se fortalecerá la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia FIBE para ir desarrollando los procesos de demolición. «Queremos dar celeridad y a la vez calidad en las soluciones, porque este es un mandato de nuestra Presidenta Michelle Bachelet, y lo estamos cumpliendo con rigurosidad junto a nuestros alcaldes, porque este es un proceso complejo que estamos abordando entre todos», acotó .
Los alcaldes calificaron esta reunión como positiva, porque los acuerdos propuestos permitirán descentralizar y dar celeridad a la entrega de ayuda. Cristian Galleguillos, de Coquimbo, agradeció al gobierno «por haber escuchado nuestras demandas para encontrar mecanismos para hacer más rápido el trabajo, especialmente en la instalación de viviendas».
Gerardo Rojas, de Salamanca: «Ha sido un primer paso importante para desburocratizar la gestión. Consideramos que es muy importante continuar reunidos para seguir coordinando el trabajo en materia económica y productiva, y estos compromisos lo valoramos enormemente».
Bernardo Leyton, de Canela, subrayó que «hemos hecho todo lo posible para la instalación de viviendas de emergencia y entrega de ayuda. Y vamos a seguir aportando en esa línea, colaborando con el Gobierno en todo para agilizar el bienestar de las familias».
El Gobierno destacó 118 demoliciones efectivas, 1100 subsidios del banco de materiales (69% de avance), 3134 bonos enseres efectivamente pagados, 370 viviendas de emergencias construidas, además de 255 contratos adjudicados en el marco del subsidio de retención y contratación de mano de obra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre