Gráfica y literatura se unen en «La Fuerza del Papel», en Feria del Libro

0
256

La Feria del Libro de La Serena continúa en la plaza Gabriel González Videla, y este martes tendrá un taller de compostaje en familia y cocina de productores regionales con el chef Eduardo Aguilera. En la tarde se presentará Lucas Morán con la novela Sociedades Anónimas. Las actividades se extenderán hasta el 15 de febrero.

Diario LA REGIÓN continúa recorriendo los distintos stands que están ubicados en La Feria del Libro, y en esta ocasión conversó con Mauricio Gabella, ilustrador en acuarelas, quien estudió Diseño y Comunicación Visual en la Universidad Tecnológica Metropolitana, y se define como un pintor autodidacta, que desde joven utiliza los pinceles como una forma de plasmar sus intereses y emociones.

Su obra abarca desde la expresión plástica callejera hasta el desarrollo de arte digital, enfocándose en diferentes temáticas, donde principalmente se puede encontrar diversos referentes icónicos. En el desarrollo utiliza técnicas de pintura automática, en donde muchas veces el lienzo es el que define la obra.

En el puesto lo acompaña Emiliano Navarrete, editor literario de Biblioteca Chilenia, que bajo el ensamble de «La Fuerza del Papel», cinco ilustradores y editores se reunieron para poder traer lo mejor de la gráfica y de la literatura chilena a la Feria del Libro.

Gabella relata que lleva más de cuatro años de experiencia trabajando en acuarela, «partí desde animales chilenos, y los últimos años los he dedicado al fanart y he participado en ferias como la Comicon, Super Fest y otros espacios ‘ñoños’, donde puedo mostrar más de 70 ilustraciones relacionadas solo a ese tema».

«Además me he dedicado a desarrollar productos propios, como el libro de Los Mitos del Sur del Mundo, que es mi primer compilado, que reúne once mitos con quince ilustraciones hechas en acuarela, y el objetivo que tiene es poder llevar la mitología de una manera más lúdica para la gente», agrega.

El ilustrador enfatiza que su propuesta es hacer de la mitología algo más amable con el aporte de las acuarelas.

Respecto a la Feria del Libro, Gabella señala que es un honor estar en La Serena, «nunca había estado en una feria del libro tanto tiempo, en la primera que estuve presente fue el año pasado en Primavera, y la recepción ha sido maravillosa, la gente ha sido capaz de entender que lo que hago es distinto».

Por su parte, Emiliano Navarrete, editor literario de Biblioteca Chilenia, lleva siete años de trayectoria y ha estado presentando su trabajo en la Convención de Comics de San Diego, en Estados Unidos, en Guadalajara (México) y en Chile.

«Era nuestro deseo estar acá porque habíamos venido como turistas, lograrlo fue muy difícil, pero ya una vez adentro nos hemos adaptado bastante bien, de hecho el público nos ha tratado con mucho cariño y entusiasmo, e incluso hay varios títulos que ya se han agotado», señala.

Mayor seguridad: Más
rondas de los inspectores

Respecto a la seguridad del evento, el alcalde Roberto Jacob comenta que la mantienen igual, pero han pedido más rondas de los inspectores ante cualquier emergencia, «pero no ha pasado nada, se ha desarrollado con bastante normalidad, y eso que ha habido bastante gente en la Feria del Libro, por lo tanto en este aspecto estamos contentos con el resultado que hemos tenido», enfatiza el edil.

Consultado por un balance a la fecha, señala que «hemos tenido la cantidad de público que tenemos siempre, que es mayoritario, y ha sido una feria bastante atractiva por el tema de los jóvenes, los niños, ha sido bien interactiva, que es lo que a la gente le interesa».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre