Gremios de transporte descartan movilización y alzas de tarifas por aumento de precio de bencinas

0
172

Esta situación mantiene expectantes a los consumidores y a los distintos gremios del transporte por posibles alzas en los servicios, además, en redes sociales anda circulando información por una posible movilización, pero sin fechas determinadas.

En conversación con Juan Fuentes, seremi de Transportes, aclaró que «las alzas de combustibles que se ha experimentado, no son algo que como seremi de Transportes podamos manejar, no tenemos injerencia en dichas alzas».

Consultado por cómo se fijan las tarifas del transporte, Fuentes explicó que «respecto de la tarifa de los taxis colectivos o del transporte mayor, si bien es cierto, es fijada por los propios operadores, pero ellos tienen que avisar con 30 días de anticipación cuando determinen una alza en la tarifa, que hasta el momento no ha ocurrido», descartando así un alza en el precio por usar transporte público.

«En la región no he tenido conocimiento de dirigentes del sector de transportes con relación a un paro, sí vi por redes sociales un mensaje de particulares, de gente que llamaba a hacer una paralización, a ejemplo de otras que se han hecho en Europa, pero acá no tengo conocimiento» agregó la autoridad.

Una misma visión comparte Hugo Rojas, presidente del Sindicato más antiguo de Taxis Básicos de La Serena, «como sindicato pertenecemos a Unitaxi, en reunión que tuvimos el sábado no se habló nada del tema, ni de revueltas, ni menos de un paro» recalcó.

«Nosotros estamos asumiendo (el alza), porque estamos con un proyecto de modernización con una aplicación, estamos viendo con el seremi y la ministra de Transporte, la Cuarta Región va a entrar a un proyecto, que es piloto, de mejoramiento y modernización de la aplicación» sostuvo.

Consultado por una posible alza, Rojas fue enfático en señalar que «mantenemos nuestras tarifas normales».

Por su parte, Jorge Aquea, Presidente de la Asociación Gremial dueños de camiones de Coquimbo, señaló que «el tema es complejo, hay muchos rumores que tiran en redes sociales, pero todos estamos preocupados. Estamos conscientes que aquí en Chile se compra el petróleo al Golfo Pérsico, cuando se trae se paga un seguro por derrame y por traerlo, en Brasil y Argentina está más caro que acá, considerando que Argentina es productor, en la parte de la refinación le sale poco, salen más productos químicos»
Según Aquea, «el dólar se disparó y los mercados están muy complejos con Estados Unidos y los chinos».

Respecto al posible paro, el dirigente gremial comentó que «las grandes empresas no se pueden parar porque ellos tienen contratos, y si se paran, cortan los contratos».
«No podemos tomar decisiones apresurados, si la mayoría reclama contra este tema, tentemos que unirnos, pero mientras tanto no, no tenemos nada en coordinación, hay que se seguir trabajando» sostuvo.

El dirigente mantiene una postura más conversadora, «la gente especula mucho por redes sociales, escandalizan mucho. Primero hay que ver como las autoridades manejan el tema» finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre