Hasta Las Rojas será ensanchada Ruta D 41 al Elqui

0
53

ACTUALIDAD5El viernes pasado sesionó en Buenos Aires, Argentina, la Comisión Mixta Chileno Argentina convocada por la Cancillería para  analizar el estado de las rutas internacionales que conectan los principales pasos fronterizos existentes a lo largo y ancho de los territorios de  ambos países.

A la citada reunión asistió por la Región de Coquimbo, el Gobernador de Elqui, Juan Francisco García, en representación del Intendente y el Consejero Regional, Pablo Muñoz Pinto, comisionado por el Gobierno Regional  en materias relacionadas con el ordenamiento territorial,  infraestructura y planificación de la región. En la reunión participaron también los encargados nacionales de asuntos internacionales del MOP y Vialidad nacional.

El Gobernador indicó que al respecto «hubo una reunión del Equipo Técnico de Pasos Fronterizos en donde se reunieron todas las provincias de Argentina para analizar la situación de los pasos y, en especial, el de Agua Negra que está muy candente hoy en día, dado que está este llamado a manifestar interés internacional vía EBITAN y la expectativa que al 11 de noviembre ya hay empresas de todo el mundo interesadas en participar en la construcción de este futuro túnel».

Agregó que el objetivo fue mostrar cuál es el avance en los aspectos viales desde Juntas del Toro a Puente Camarón, Puente Camarón hasta el sector La Laguna y desde el embalse La Laguna hasta el Llano Las Liebres y todas las obras de acceso al puerto que es por donde se pretende exportar la carga del Corredor Bioceánico, además, de la conectividad de la Ruta 5. Trabajos que ya comenzaron y que se esperan terminar por etapas y finalizar en conjunto con la el fin de los futuros trabajos en el túnel, cerca del año 2020.

Pero una de las críticas que ha surgido a este proyecto es la enorme cantidad de vehículos que significará habilitar un paso abierto los 365 días del año.

En este sentido el edil de Vicuña, Rafael Vera, ha manifestado su preocupación en el sentido que tanto el MOP como Vialidad han señalado que se construirá una doble vía en la Ruta D-41 pero solo hasta la localidad de Las Rojas,

Consultado sobre esta  duda y preocupación García afirmó que Inicialmente la ruta D-41 que une La Serena con Vicuña y la ruta internacional efectivamente contemplan un diseño de doble vía solo hasta Las Rojas, «eso es lo que hay aprobado hasta hoy en día, se espera que en un futuro próximo se amplié hasta Vicuña y que incluye la construcción del nuevo puente en esa ciudad.

Es de esperar que en los próximos años estas obras estén terminadas, ya que estamos hablando de un programa entre 8 y 10 años, por lo tanto de acá y en este periodo debe haber una serie de obras anexas para evitar el caos dentro de las ciudades».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre