«Hay diferencias de estrategias con el PC, pero compartimos valores y las ideas de fondo»

0
266

Esta semana comenzó el mandato del joven sicólogo en RD, el partido de Giorgio Jackson en la zona. Dice que encabeza un arduo trabajo territorial, sobre todo en las comunas de la conurbación, pero aspira a llegar a zonas como Limarí o Choapa. «La descentralización también pasa por eso». Su candidato a presidente es Gabriel Boric, pero no desconoce la virtud del abanderado del partido comunista Daniel Jadue. ¿Hay diferencias entre ambos partidos del bloque Apruebo Dignidad?

El Frente Amplio en la zona vive aires de cambios. Su partido más tradicional, Revolución Democrática, cambió de mando en su directiva regional hace un par de días. La hora llegó para el dirigente sindical y de las disidencias sexuales Jorge Campusano (38), quien ganó con casi el 60% de los votos con su lista RD Somos Más.

«Asumo esto con la responsabilidad que significa, vivimos tiempos distintos, muy diferentes a cinco o diez años atrás, esto requiere nuevas visiones y otro estilo en política. Creo que ese será mi gran desafío, poder darle forma al movimiento con respecto a las demandas de la ciudadanía».

Campusano quiso ser concejal pero perdió en mayo pasado. Pero su carrera empezó antes en la dirigencia social. De hecho, está desde los inicios del partido. Temporada 2015-2016 y una serie de jóvenes salidos de la universidad básicamente formaban otra fuerza de izquierda. Muchos le llamaron el remplazo de la Ex Concertación. En su transcurso como un hombre de política, estuvo al mando del comunal en La Serena, no obstante, hoy jura dejarlo todo ante el reto mayor.

«Fue una elección sumamente fraterna contra Rubén García, de la lista RD Avanza. Nos toca reemplazar a Ximena Ampuero, quien estaba subrogando la presidencia tras la salida de Cristóbal Reyes. La Xime ahora me acompañará en la nueva lista, donde ya tenemos un montón de desafíos que nos pusimos por cumplir».

«LLEGAR A
LIMARÍ Y CHOAPA»

Uno de los objetivos principales será conquistar zonas esquivas durante este tiempo. El foco ha estado de sobremanera en la ciudades tradicionales. Buscará erradicar el centralismo.

«Nuestra idea es poder llegar a las provincias de Limarí o Choapa, para poder abarcar todo el territorio, creo que estamos llegando fuerte a La Serena y Coquimbo, con comandos por todos lados, pero estamos pobres en otros lugares, zonas que pueden ser claves en votaciones a futuro».

Las presidenciales y parlamentarias de noviembre pueden significar el trampolín perfecto para este colectivo, que aspira a llegar en masa al Congreso. Quieren poner candidatos a consejeros regionales, diputados y senadores, pelear cupo a cupo los puestos en la oposición.

«No tenemos nombres todavía de posibles aspirantes a esos puestos, pero todavía hay tiempo para eso. Creemos que somos una fuerza importante que representa cambios, y en ese contexto vamos a trabajar con mucha sabiduría para no equivocarnos y hacer todo de manera transparente y de cara con las bases. Nos nos achicamos con nadie pero tampoco nos agrandamos».

JADUE vs BORIC

Pero la carrera a la Moneda es sin duda la madre de todas las batallas en el FA. Se la jugaron por su mayor exponente, Gabriel Boric, quien si bien no es del partido como Giorgio Jackson, reflejaría lo que el conglomerado de Campusano añora.

«El nuevo mandatario del país tiene que salir de la oposición, pero no de cualquiera. La fuerza que representa Apruebo Dignidad y la primaria que estamos realizando es la mejor opción que tiene Chile para salir de los problemas que actualmente lo aquejan. No me cabe duda que Boric es más fuerte que cualquiera».

Pero, ¿hay diferencias entre ambos, porqué uno sí y el otro no? «Gabriel encarna mejor las demandas de la ciudadanía, puede llegar a un espectro de público más amplio que Jadue. Viene del mundo estudiantil, de las marchas del 2011 y de la lucha social. Daniel es más bien un político de antes, si tuviéramos que compararlos, viene de alcalde, tiene una excelente administración en la comuna de Recoleta, pero si tuviera que analizarlo, él representa a esa política de partidos, nuestro representante es el más distinto de todos, es de la nueva camada que viene roncando fuerte».

Entonces hay diferencias mínimas con el líder de los comunistas. «Nos unen más cosas que las que nos separan, es más bien algo de estrategia y de cómo hacer o decir las cosas, pero en temas de fondo o valores, compartimos casi el 100% de la idea que tiene el PC para Chile, por algo somos socios en este bloque, el que pierde se pone atrás del que gana. En ese contexto, creemos que de acá sale el nuevo Presidente de Chile».

Tras el debate emitido durante la semana, Campusano asegura que las ganas por adherir al proyecto de RD en la región aumentaron.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre