Heladas primaverales afectaron al 60% de los brotes tempranos de uva variedad Flame

0
71

ACTUALIDAD9El cambio de estación de invierno a primavera trae consigo un aumento en las temperaturas durante el día y los chalecos, abrigos, bufandas se vuelven a guardar y los shorts, poleras y sandalias se desempolvan.

Pero un aspecto desconocido para la mayor parte de las personas es que estos cambios de temperaturas afectan directamente los cultivos «tempraneros» en la agricultura.

Según los datos que ya está registrando la seremi de Agricultura hasta el momento se tiene información de una pérdida cercana al 60%. Daniela Norambuena, representante de Agricultura en la región, aseveró que de acuerdo a los años anteriores y como se está comportado el clima en la Región de Coquimbo, estos no es algo inusual, ya que es algo que ha ocurrido antes en la región.

Afirmó que siempre existen riesgos de heladas primaverales o a finales de invierno. Agregó que «justo estamos en el cambio de estación y son los riesgos que corren en la agricultura y, principalmente, aquellos cultivos de variedades tempraneros y que en algunas cepas que están en pleno brote y en los sectores cordilleranos en floración».

Comentó que los principales puntos en que se registraron pérdidas de cultivo fue en Rapel, Central Los Molles, Illapel y Salamanca, en donde los factores climáticos de heladas que se registraron de entre los 0° y los -5° C durante la semana, «afectó al 60% de pérdida por brotes en la uva de mesa en la variedad Flame, que es la que sale más temprano y en la que se consigue mejor precio», sentenció Norambuena. La seremi apuntó que ese día fueron 60% de la caída por quema de brotes y 60% en la caída de flores en las plantaciones».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre