Heladas primaverales agudizan crisis productiva de agricultores

0
48

ACTUALIDAD6A la crisis hídrica que vive la región con una de las sequías más crudas de los últimos años y un déficit de precipitaciones, se suma ahora que las bajas temperaturas han quemado cultivos de hortalizas y frutales, dejando millonarias pérdidas para los agricultores.

Las bajas temperaturas se hicieron presentes a  partir de ayer a las 20:00 horas, debido a un sistema frontal de frío presente en la zona, el cual no pronostica precipitaciones pero sí una baja en las temperaturas, dejando como posibles resultados heladas para este día sábado, domingo y con menor probabilidad la madrugada del día lunes.

Daniela Norambuena, Seremi de Agricultura, explicó que se está trabajando de forma directa y en terreno con los agricultores afectados para dimensionar los efectos que han tenido estas últimas heladas en la región. «Este fenómeno climático se presentó en sectores, principalmente precordilleranos afectando a hortalizas, a vid de mesa pero hay que esperar un par de días más para ver el sistema de brotación que van a tener».

Agregó que los agricultores no han bajado sus brazos y justamente hemos estado con ellos para entregarle las herramientas que tenemos a disposición de ellos. «Estamos resignando e incrementando los recursos de los programas de emprendimiento local de la Corfo, atraves del INDAP se adelanto la entrega de incentivo, comenzando hoy en la Provincia del Limarí».

Por su parte Cristóbal Julia, Meteorólogo del Ceaza, señaló que las heladas en la región son completamente normales, es decir, no son consideradas una anomalía o bien un fenómeno. De qué se produzcan de un año a otro está asociado principalmente al estado de ENOS (El Niño), y otras oscilaciones. «Durante los últimos meses se ha observado un leve enfriamiento asociado a condiciones frías de La Niña. Sin embargo, aún no alcanza un umbral para que se denomine como tal».

El meteorólogo afirmó que lo que se ha venido observando es una serie de ondas frías que han incursionado hasta la región, afectando con nevadas en cordillera y bajas temperaturas en los valles, lo que ha significado (debido a su recurrencia) que se generen heladas con daños en frutales y hortalizas. «Esto se mantendrá al menos durante este fin de semana, no descartándose nuevas heladas en octubre, pero con baja probabilidad ya que es el mes durante el cual los efectos del próximo verano se van haciendo presentes».

Uno de los principales cultivos afectados por estas heladas primaverales se pueden constatar en la perdida de alrededor de 5 mil toneladas de nueces de nogal se habrían perdido durante la semana de fiestas patrias, ya que las bajas temperaturas afectaron la producción de la temporada 2014, reduciendo la fuerza con que venían creciendo las exportaciones de este producto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre