Hernán Gallardo, creador de «Un año más», tendrá su calle, igual que el «Chagua» y el «Agüita compadrito»

0
399

Con aprobación unánime del concejo municipal de Coquimbo, fue solicitado oficialmente el nombramiento de tres nuevas calles de Coquimbo. Se determinó darles un homenaje póstumo a hombres ligados a la música popular de la zona y a grupos que suenan a lo largo de todo el país. Desde hoy, Hernán Gallardo, Edson Onofre Núñez (El Chagua) y William Carrasset (El Agüita) tendrán un espacio reservado en la base de datos de la Dirección de Obras Públicas del municipio para plasmar su «chapa» en diferentes esquinas de la ciudad.

No fue fácil el proceso que tuvo que sortear el concejal Pablo Galleguillos Castillo para defender estos nombres en el Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc). «Pablete» tuvo que exponer ante el organismo, instancia que se junta solo cuatro veces en el año. El joven fiscalizador relató las fortalezas de cada personaje y lo valioso que sería para el mundo de la cultura coquimbana.

«Al menos una plaza, una sede de junta vecinal, o una calle, pero es importante que estos porteños, que destacaron en algún momento no solo de manera local, sino que tuvieron además el talento de sonar afuera, tengan su espacio en la ciudad. Feliz de impulsar esta idea, que agradecidamente tuvo el apoyo de mis colegas», señala el concejal en conversación con LA REGIÓN.

Y aunque en el debate existieron «peros», como la idea de proponer a personas no tan conocidas, pero que hayan marcado a un sector determinado, o la falta de mujeres que tienen una calle en Coquimbo, la jornada del último concejo del año fue para los músicos de la cumbia que marcaron un antes y un después en la escena local.

El primero de los que se ganaron el rótulo fue Emiliano Hernán Gallardo Pavez, nacido en el puerto en 1928 y fallecido en julio de 2013. Fue un cantante y compositor musical especializado en la cumbia. Se hizo popularmente conocido por ser el compositor de la canción «Un año más», con la cual incluso tuvo problemas legales por derechos de autor, ya que su abogado lo habría estafado en diversas oportunidades.

Se inició como cantante a los 12 años. En la radio Riquelme tuvo sus primeros pasos en el arte. Inició varias orquestas, para las cuales componía temas, como Los Cumaná. En 1977 compuso «Un año más», primero como balada y luego en ritmo tropical. En vida, Gallardo fue declarado como parte del «patrimonio inmaterial» de la región.

El «Chagua», hizo de los Vikings 5 uno de los grupos más importantes de cumbia del país. Edson Onofre Núñez, nombre de pila, también es otro de los que en un corto tiempo tendría una calle con su nombre. Conocido por ser el primer vocalista del grupo coquimbano, hoy su legado parece cobrar más relevancia que nunca, debido al éxito que forjó la agrupación con el tiempo.

El grupo Albacora de seguro es de los más «pegados» a nivel país en cuanto a cumbia. Por eso el sello del «Aguita» ha traspasado generaciones en la región. El hombre fue director y fundador de la banda. «Willi», como era conocido, sufrió un infarto cerebrovascular en 2018, falleciendo ante un centenar de personas que lo fueron a despedir.

La instancia de nombramientos de calles, además, dejó la proposición de otros personajes, como Oscar Munizaga Tapia, Juan Alcayaga, o el joven asesinado en época de estallido social, Kevin Gómez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre