Hospital de Coquimbo, primero del norte en obtener Acreditación de Calidad y Seguridad del Paciente

0
58

ACTUALIDAD 3Luego de una ardua labor, desde este año el hospital San Pablo de Coquimbo logra ser acreditado por la Superintendencia de Salud, al cumplir con estándares de Calidad y Seguridad del Paciente garantizando prestaciones a los usuarios.

Este proceso de acreditación entra en vigencia a contar del 1 de julio próximo cuando empiecen a regir las Garantías de Calidad, de las Garantías Explícitas de Salud, GES, que define las 24 antologías de Mayor Complejidad del programa solo podrán ser otorgadas por prestadores que  se encuentren acreditados en la Superintendencia de Salud.

Los ítemes más valorados en la acreditación de tres años son estructura, proceso y resultados de las acciones de salud  por parte de los prestadores, asegurando que los usuarios reciban atención segura y de calidad.

Son nueve las exigencias para que los recintos de salud público obtengan la acreditación las que corresponden a dignidad del paciente, gestión de calidad, gestión clínica, acción oportuna y continua de la atención, competencias del recurso humano, registro, seguridad de equipamientos, seguridad de instalaciones y servicios de apoyo.

El director subrogante del hospital San Pablo, doctor Eduardo Nieme, explicó que la acreditación   registra un egreso de cerca de 15 mil pacientes al año «gracias al  compromiso de todos los profesionales y funcionarios».

Aquí, dijo, lo más importante es el recurso humano y no hay ninguna duda en ese sentido, aquí hubo compromiso de capitán a paje, los funcionarios se sintieron muy motivados porque entendieron que más que lograr un acreditación la idea es realizar un cambio en la cultura de la atención como imperativo moral para dar prestaciones de calidad y con seguridad a nuestros pacientes. Muchos hospitales en Chile han intentado acreditarse, pero no lo lograron por falta de compromiso de su personal.

Los protocolos han sido mejorados para cumplir con el plan AUGE, lo que permite mantener una importante asignación de recursos del Estado. Por la reforma de la salud, a contar del 1 de julio de este año solo los hospitales acreditados van a poder dar prestaciones de GES de las 80 patologías del AUGE, eso significa que si no hay acreditación va a existir falta de recursos porque en la red de hospitales del país el 27 por ciento de los recursos vienen a través de las prestaciones AUGE que pasa a ser un cuarto del presupuesto de cada hospital.

En la práctica los servicios internos del nosocomio fueron modificados como el sistema del Servicio de Cirugía y en la de identificación de pacientes. Todo paciente que sea internado queda identificado con un brazalete con un código y así queda identificado y sabemos qué prescripciones tiene, cuáles son los tratamientos que ha recibido. «En pabellón tenemos la Cirugía Segura, lo que significa que al paciente se le hace una evaluación preanestésica, un chequeo de sus condiciones y  va marcado con precisión el lugar del cuerpo a intervenir si es necesario y en la cirugía hay pausas para identificar al paciente al equipo médico y al instrumental, para ver si la operación es la que corresponde o no».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre