Sernageomin aumenta horarios de tronaduras a Minera TECK de Andacollo

0
76

ACTUALIDAD 2La resolución 1550 de 2013,  que se hizo pública hace algunos días, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), amplía el horario de tronadura de la Minera Teck Carmen de Andacollo. Cabe recordar que la compañía minera tenía 2 horarios en los cuales podía tronar habitualmente, y estos eran a las 12:45 y 16:45. Con la actual resolución la compañía puede tronar de 8 de la mañana a 19 horas en verano y de las 8 a las 18 horas en invierno.

MUNICIPALIDAD

Desde la municipalidad andacollina ven la nueva resolución desde 2 aristas. Por un lado puede ayudar a que se busque la mejor instancia para realizar de buena forma la tronadura y la otra que tiene que ver con que en el documento no especifica cuál es la cantidad máxima de tronaduras al día.

Para el encargado de la oficina de medio ambiente municipal, Felipe Iriarte, la preocupación va más por la cantidad de tronaduras diarias que se pueden comenzar a vivir en Andacollo, lo que generaría mayor polución y un problema mayor de vibración.

«Si lo vemos del punto de vista del escenario actual en el que estamos, con el plan que busca descontaminar, me parece que esta decisión entra en la contrariedad. Pero si lo ves técnicamente los 2 horarios que tenía la minera limitaban un poco el margen de decisión para una tronadura favorable. Por otro lado tenemos esta nueva resolución que deja en tela de juicio la cantidad de tronaduras que se van a realizar durante esos horarios. Lo que da para pensar que hay un permiso para tronar las veces que la empresa lo estime conveniente».

MIRADA  DE LA EMPRESA

La empresa minera tuvo que tomar varias decisiones luego que tuviese el año pasado un evento fallido donde inundó de material particulado a la comuna, generando el descontento de la población y de las autoridades locales que llegaron hasta la misma minera a pedir explicaciones por lo sucedido, resultando 4 funcionarios despedidos y el gerente general Hugo Herrera tuvo que pedir disculpas. Una de ellas fue pedir un permiso para tronar en un horario diferente al que tenían y así aprovechar la mejores condiciones del clima.

ASUNTOS EXTERNOS DE LA MINERA

La minera a través del Superintendente de asuntos externos, Mauricio Gómez, cree que esta determinación del estamento gubernamental es beneficiosa, ya que les permite tener un amplio horario donde tronar y que esto ayuda a realizar labores en horarios donde el clima lo permita y la tronadura sea adecuada.

 

«Nosotros antes de hablar con las autoridades gubernamentales,  hablamos con el alcalde, los concejales, la unión comunal y el Sesma para saber su opinión. Y todos estuvieron de acuerdo que debían tomarse medidas para las tronaduras fallidas no vuelvan a ocurrir. Luego fuimos a Sernageomin y ahí ellos nos autorizaron a que podíamos tronar en el horario donde las condiciones fueran las mejores y el viento estuviese a favor. Nosotros no tronamos todos los días y cuando lo hacemos generalmente es una vez al día», comentó Gómez.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre