Hospital modular sigue en operaciones en 2021 ante eventual segunda ola

0
105

Pese a que en un principio se hablaba que el recinto ubicado en el Estadio La Portada atendería hasta fines de año, desde el Servicio de Salud Coquimbo confirmaron que no existe una fecha de cierre, por lo que las atenciones continuarán durante el próximo año. En cuanto a la disponibilidad de camas críticas, existen espacios habilitados, ventiladores de respaldo y la capacidad de reconvertir al personal ante una eventual segunda ola de contagios.

Son más de 80 trabajadores de la salud quienes brindan atención en este anhelado establecimiento, destinado a la región del país que cuenta con la menor cantidad de camas por cada 100 mil habitantes de todo el país, se trata del hospital modular de La Serena, ubicado en el Estadio La Portada, si bien su instalación se hizo esperar, debido al desarrollo de la pandemia en otros puntos del país, se lograron afinar los detalles para que comenzara a funcionar y enfrentar la emergencia sanitaria.

En conversación con la doctora Alejandra Álvarez, subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Coquimbo, respecto al hospital modular, señala que «aún no hay fecha de cierre, ya que es un recinto que nos ha permitido aumentar el número de camas de hospitalización de la Red Asistencial, áreas médicas y de apoyo, para hacer frente a la pandemia de Covid-19 y ayudar con la lista de espera quirúrgica».

Y es que durante la última jornada, había 23 pacientes hospitalizados por Covid, 9 de ellos en estado grave y conectados a ventilación mecánica, por eso la necesidad de seguir contando con el recinto.

Otro aspecto a considerar dice relación a la disponibilidad de camas, en donde la Red Asistencial presenta un 79% de ocupación, con 219 camas disponibles, de las cuales 2 pertenecen a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 3 a la Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI), lo que representa un 96% de ocupación.

Al respecto, la doctora Álvarez, sostiene que actualmente la dotación de camas de Unidad de Cuidado Intensivo, que son aquellas que cuentan con ventiladores mecánicos, es de 56, y la posibilidad de ampliar este número o reconvertir unidades es algo que se evalúa constantemente, «cabe destacar que también existe la posibilidad de activar medidas adicionales, como la implementación de UCI pediátricas o máquinas de anestesia en los pabellones, y que contamos con la posibilidad de trasladar pacientes a otras ciudades», aclara.

«Esto último responde a la estrategia de Unidad de Gestión Centralizada de Camas (UGCC), a la que ya recurrimos durante el peak de la pandemia», agrega.

A diferencia del comienzo de la emergencia sanitaria en la región, señala que «ya contamos con espacios habilitados, ventiladores de back up, entre otras medidas, por lo que ante la eventual llegada de una segunda ola, el personal se reconvierte para asumir responsabilidades Covid-19, y en ese caso se contratará personal para suplir los cargos de las otras áreas vacantes».

161 casos activos

En cuanto al reporte sanitario, se informa del fallecimiento de 2 personas a causa del Covid, con residencias en las comunas de La Serena y Coquimbo. Además, se registraron 26 casos nuevos del virus, 4 de los cuales corresponden a la comuna de La Serena, 4 a Coquimbo y 18 a Ovalle. Con esto, se llega a un total de 13.188 casos acumulados, de los cuales 161 se mantienen con contagio activo.

En los casos activos, Ovalle lidera los contagios, registrando 57, seguido de Coquimbo con 35, La Serena con 24 y Combarbalá con 19.

Respecto al personal de salud afectado por el virus, 11 funcionarios del Servicio de Salud y de los hospitales han dado positivo y 37 se encuentran en cuarentena. Mientras que en la Atención Primaria 7 funcionarios están contagiados y 24 en cuarentena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre