Hoy formalizarían a imputados de «loteos brujos» luego que la Corte resuelva recurso de amparo

2
204

corteAyer con el chaleco amarillo de imputados, mientras que sus rostros que reflejaban seriedad, Ximena Burdiles Morh, que fue detenida el miércoles en Santiago, cuando iba a abordar un avión con destino a Perú, y Juan Miranda Carmona, que se presentó voluntariamente al Tribunal, ayer comparecieron en el Juzgado de Garantía de Coquimbo para formalización en investigación por estafa, al vender a 55 víctimas terrenos no regularizados de la parcela 45, de Pan de Azúcar, instancia que sería realizada hoy, una vez que la Corte de Apelaciones de La Serena resuelva hoy un recurso de amparo presentado por la defensa de los imputados.

Problemas psicológicos cuestionados y posible formalización

El recurso de amparo de la defensa de Burdiles y Miranda estuvo basado en el tratamiento psicológico que siguen por trastorno de pánico y otras patologías psiquiátricas que les impidieron enfrentar un proceso judicial.
En virtud al recurso el Juez de Garantía Diego Rubi Araya abrió el debate para tener antecedentes para resolver sobre la realización o no de la formalización de investigación.
El fiscal Andrés Gálvez que estuvo acompañado en la instancia por el fiscal de la causa Nicolás Nicoreanu y el abogado querellante Ramiro Moya cuestionó el argumento de razones médicas, aduciendo que Ximena Burdiles fue detenida el miércoles a las 20:30 en el aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez, de la capital, cuando iba a abordar un vuelo con destino a Perú, situación que a su juicio hizo que Juan Miranda decidiera presentarse voluntariamente ante el Tribunal.
Además Gálvez señaló reparos respecto a la hora en la que la defensa presentó el recurso que adujo que fue las 11:59 horas con 13 segundos del martes 14 de marzo, explicando que el reloj del sistema computacional de ingresos de causas no usa el formato de 24 horas por lo que las 11:59 con 13 segundos pudo ser las 23:59 con 13 segundos, que corresponde, según la tesis del Ministerio Público, a un ingreso con posterioridad a la detención de Burdiles.
Retornando al tema de certificados médicos, el fiscal refirió que la defensa de los imputados en cuatro anteriores audiencias de formalización que no pudieron ser realizadas, presentó certificados médicos que indican que Miranda y Burdiles están bajo tratamiento médico psiquiátrico, en donde está remarcado que deben tener reposo absoluto, haciendo ver que Burdiles fue detenida en un terminal aéreo lejos de su casa y que Miranda tampoco cumplió con el reposo al presentarse ante el Juzgado de Coquimbo.
En cuanto a la aplicación de medidas cautelares, Gálvez pidió la ampliación de detención para Burdiles, en vista que la Corte de Apelaciones resolverá el recurso hoy en la mañana por lo que la formalización podría realizarse el mismo día, mientras que en el caso de Miranda, en vista que decidió presentarse de forma voluntaria, no fue requerida ninguna medida cautelar,
El Magistrado Rubi acogió ambas peticiones, pasando a resolver. Es así que programó una audiencia para hoy a las 11:00 para una vez que sea conocido el dictamen de la Corte respecto al recurso de protección, para discutir la posible formalización de investigación de ambos imputados, decretando la libertad de Miranda que quedó con citación a la referida audiencia.

El abogado querellante Ramiro Moya manifestó a Diario LA REGIÓN que tiene confianza respecto a que hoy sí será realizada la formalización de investigación a Miranda y Burdiles. «Cualquiera que sea el resultado del recurso de amparo se va a realizar la formalización, porque ésta es la séptima audiencia en donde se buscaba formalizar a los imputados. Es así que las primeras audiencias no se pudieron realizar porque no tenían domicilio, pero cuando fueron notificados por estado diario, de acuerdo al artículo 28 del Código Penal, se hizo parte el abogado defensor Flavio Gómez y así se pudo hacer la notificación correspondiente y en la última audiencia del pasado lunes nuevamente no comparecen los imputados, por lo que se dictó orden de arresto en su contra».
Sobre el monto de lo presuntamente defraudado por Burdiles y Miranda a las 55 víctimas que representa que llegaría a cerca de 800 millones de pesos, Moya aclaró que sería una cifra mucho mayor en base a los antecedente de otros casos que conoce. «Hablar de un millón de dólares creo que se queda chico, porque hablamos de siete causas aparte de la nuestra por el mismo delito y mismo modus operandi y podemos hablar de 100 personas afectadas por lo mismo, las que invirtieron montos en promedio de 10 millones de pesos de forma individual».
Consultado por sus dudas respecto a la idoneidad profesional del médico que emitió el certificado de tratamiento psiquiátrico de los imputados, el querellante expresó: «Es de público conocimiento por información que consta en medios escritos regionales en fecha que no recuerdo ahora en donde fue denunciado por un problema de drogas, no recuerdo bien la fecha pero mañana vamos a presentar esos antecedentes, pero como lo hice ver en esta audiencia la enajenación mental es la salida de la realidad, es estar imposibilitado de defenderse, como cuando uno dice que no sabe qué es lo que está pasando a su alrededor, pero la misma imputada ahora habló normalmente al Juez, cuando yo esperaba que se hiciera la loca allí mismo y no fue así».

2 COMENTARIOS

  1. interesante tema ya que se venden muchos terrenos parece ser un complot con la notaria que avala estas irregularidades plop

  2. No solo las notarias a las que acude,aquí hay varios que se mojan x plata, esta tipa se las sabe por libro, pan de azúcar es uno mas los tantos terrenos que vende y revende.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre