Huelga de 1.600 trabajadores de los Unimarc se extiende por una semana

0
61

ACTUALIDAD3Por una semana se extiende este conflicto, el primero en el sector del retail y el más numeroso en cuanto a personas involucradas: 1.600 en ocho locales de Unimarc en la zona.

Se estima que nos no ingresos a la empresa bordearían los $4.000 millones, bajo el promedio de ventas de $70 millones diarios en los 8 locales cerrados.

La Federación de Estudiantes de la ULS y la Coordinadora de Derechos Humanos, expresó apoyo a los huelguistas que ayer marcharon por el centro de La Serena y en Coquimbo tienen una olla común.

La presidenta del sindicato de trabajadores de Unimarc, Marta Villarroel, señaló a las afueras de la Dirección del Trabajo en la tarde ayer, que se haría una asamblea en Ovalle y La Serena para analizar la nueva oferta presentada ayer por la empresa, «pero hasta ahora no tenemos nada claro por lo que la huelga sigue».

La dirigente rescató la unión que se ha manifestado en estos siete días. «Pase lo que pase y sea el resultado que sea, lo que vale es la unidad, el sentirse todos trabajadores unidos. Han compartido y eso es muy positivo».

Agregó que «ellos (la empresa) tiene ánimo de conversar. Ahora lo que hay que saber es qué es lo que nos traen, porque cuando uno comienza la huelga todo comienza de cero. El jueves pasado tuvimos una oferta la cual la rechazamos y ahora hay que asumir el costo de los locales cerrados, según la empresa».

La dirigente señaló que como «el piso y costo de la huelga se relaciona con no acordar lo mismo que ofrecían la semana pasada. «Si antes ofrecían cierta cantidad de plata y ahora fuera menos, de alguna manera no tiene sentido haber estado en huelga…».

Los  trabajadores han insistido que un reajuste proporcional bordea el 30% de los salarios, considerando que varios de ellos ganan el mínimo, a lo que además debieran integrarse aspectos como bonos por movilización y vacaciones, ante lo cual lo no se ha tenido una respuesta positiva. Muy por el contrario, la empresa no ha superado el ofrecimiento que ni siquiera llega al 5% de las remuneraciones.

Indicaron que luego de la reunión de ayer en la Dirección del Trabajo se reunirían en un lugar por determinar para analizar la nueva propuesta de la empresa, pero lo que significaría que de igual manera los locales amanecerán cerrados durante la jornada de hoy si es que no se produce algún tipo de acercamiento.

Una nueva reunión se llevó a cabo la tarde de ayer en la Dirección del Trabajo para acercar posiciones.

Según datos externos, Unimarc ya registra pérdidas por no ventas cercanas a los $4 mil millones.

Son  8 los locales cerrados en las ciudades de La Serena, Coquimbo y Ovalle.

Los trabajadores piden un aumento de sueldo de 30%,  bonos de locomoción, entre los puntos más importantes.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre