Humo vuelve a emerger de vertedero clandestino en Las Compañías

0
78

3Continúan apareciendo humaredas y llamas en el vertedero clandestino ubicado en un terreno privado ubicado en la quebrada de Los Loros, sector del ex Fundo El Olivar, próximo a las villas El Valle, El Romero, Lambert y La Cruz, de Las Compañías. Tras la inyección de grandes cantidades de agua y la posterior cobertura de los desechos con capas de tierra, realizadas desde fines del año pasado con el objetivo de ahogar los incendios, persisten en aparecer nuevos focos de combustión, obligando al municipio local a continuar trabajos con maquinaria pesada en el sitio.

Este caso, informado por diario La Región en su edición del domingo 8 de febrero, se arrastra ya por varios años, a lo largo de los cuales el predio –de propiedad de un particular identificado como Hugo Barraza– recibió grandes cantidades de basura, dando origen a un negocio completamente ilegal.

Con el paso del tiempo, los desechos fueron generando gas combustible, el cual se enciende en forma natural, provocando fuego y humo. Estas emisiones, arrastradas por el viento, afectan tanto a las ya mencionadas villas como a la localidad de Islón, por lo que sus vecinos reclaman insistentemente.

Este hecho obliga a la municipalidad a una constante movilización de maquinaria y recursos y ha dado origen a multas tanto por parte de la propia entidad edilicia como de la Autoridad Sanitaria.

“Desde hace varias semanas se está trabajando apagando los focos de incendio que se generan al interior. Se está limpiando y aislando estas zonas y el dueño ha cumplido, por ahora, con faenas de limpieza y echar agua”, cuenta el delegado municipal de Las Compañías, Marco Gallardo, agregando que, sin embargo, “lamentablemente vuelven, porque son incendios internos, dentro de los cientos de toneladas de escombros y basura”.

El personero afirma que “hace unas semanas cerramos los accesos a este vertedero”, de modo de impedir que más gente se acerque a botar desechos. “El dueño está advertido que, si no cumple, lo seguiremos multando cuantas veces sea necesario, hasta que dé garantías de no seguir recibiendo basura ni escombros y cerrar este lugar”, dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre