Iintegración política y económica con provincia de Córdoba

2
57

12El Consejo Regional persevera en la consolidación del Corredor Bioceánico Central, del cual forma parte fundamental la provincia argentina, debido a sus volúmenes de producción y su necesidad de contar con nuevas rutas para llegar al mercado asiático.
Un importante paso dio la región de Coquimbo en miras al Corredor Bioceánico Central y las posibilidades que éste trae consigo, debido a la firma de un acuerdo de intenciones entre el CORE y la Legislatura de Córdoba, para desarrollar un trabajo de integración conjunto.
Con este acuerdo, se comienza a materializar una relación política que ha impulsado el Consejo Regional, la cual se sumaría a otras más consolidadas, como San Juan (Argentina) y Rio Grande do Sul (Brasil).
El objetivo es convertir a la región en un punto de salida de productos de la región centro de Argentina y el sur de Brasil hacia el Asia Pacífico, aprovechando el excelente momento que atraviesa el proyecto Túnel Agua Negra, que cuenta con financiamiento del BID y está ad portas de su licitación.
La propuesta ha sido recibida con gran entusiasmo por parte de la autoridad de Córdoba, debido a la posibilidad real de ahorrar tiempo de traslado y costos asociados a la exportación hacia el potente mercado asiático.
«Para nosotros es esencial. Mejorar la competitividad da la posibilidad de generar más empleo y esto se da a través de la logística, que es una de nuestras falencias. Por eso es un acuerdo tan importante mejorar las relaciones binacionales, tiene que ver con integración, educación, convenios de innovación y trabajo en conjunto para que podamos aprovechar esa puerta al Asia Pacífico que Chile nos puede dar», explicó el Vicegobernador de Córdoba, Martín Llaryora, tras la firma del acuerdo.
Esta es la primera posibilidad concreta de trabajo con esta provincia argentina tras varios años de gestiones por parte del CORE, que además abre las puertas a futuros acuerdos de integración con las otras dos provincias que componen la zona centro: Santa Fe y Entre Ríos.
«Estamos muy contentos porque escuchamos a los gobernadores hablar del túnel Agua Negra como una de las principales salidas que tendrá Córdoba al Pacífico. Así que es una excelente noticia para los empresarios y para la comunidad que finalmente se beneficia de esto», indicó el presidente de la comisión de Relaciones Internacionales, Alberto Gallardo.
El acuerdo fue aprobado el miércoles pasado y en forma unánime por los 70 legisladores de Córdoba, quienes dieron un fuerte respaldo político para trabajar con el Gobierno Regional de Coquimbo. La propuesta ahora debe ser ratificada por el pleno del CORE.
El legislador Carlos Presas, quien además es vicepresidente del bloque argentino en la Unión de Parlamentarios del MERCOSUR (UPM), señaló que «nos hemos comprometido a trabajar en conjunto para llevar adelante proyectos de integración, cultura, producción, comunicaciones y  también el túnel Agua Negra, que estamos tratando de acompañar».
El documento puso fin a una serie de reuniones que sostuvieron los consejeros Alberto Gallardo y Marcelo Castagneto en Córdoba, que incluyó a los principales representantes del sector empresarial y los gobernadores de las tres regiones de la zona centro.
El consejero Marcelo Castagneto comentó que «debemos hacer conocido este proyecto y hacia donde ira este corredor, junto con los beneficios para nuestro país en términos de inversión y de valor agregado para nuestros productos, además de lo lo que es servicio y logística que se va a generar».

2 COMENTARIOS

  1. oigan Disculpen , pero ; Aca en Todo este atao de Corredor y etc y etc.. el que mas arte y parte y o voz y voto debe tener aca es Coquimbo o no ? a ver que monos pinta en ezsto la sertena pregunto yo ?..si la puerta de entrada y salida al mundo es por el puerto de Coquimbo y el puerto de Guayacan y estan en Coquimbo ; o no ? entonces ? …que tanto se abanican los de serena y meten tanto sus narices ?ahora ojala que con este alcalde coquimbano se recupere Guayacan para Coquimbo porque esta ubicado en Coquimbo y quisiera sabner que tanto aporta a nuestra comuna esa Compania que por «ahora esta a cargo «un saludo y espero salir aca como lector gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre