Imagen hecha en madera de Gabriela Mistral descansa sobre una silla mirando al mar

0
1075

Obra de casi ocho metros de altura y echa de madera, fue inaugurada el día de ayer frente al terminal de buses de La Serena, en la ruta 5 Norte. «Es uno de los proyectos más desafiantes en los que me he embarcado y espero sea del disfrute de todos», dijo la diseñadora Industrial, Saga Jorquera.

Escribiendo en una tabla y mirando al mar. Esa es la imagen que cientos de turistas verán desde ahora de Gabriela Mistral cuando lleguen a La Serena, luego que ayer se inaugurara un monumento en su honor y cuyo trabajo fue realizado por la diseñadora Industrial Saga Jorquera. La estatua es de 8 metros de alto y es a base de madera, de placas de terciado marino para evitar su deterioro.

Instalado frente al terminal de buses, en la ruta 5 Norte, la obra que es ya Monumento Nacional, es sin duda un orgullo para la ciudad y para la región, comentó su creadora, Saga Jorquera.

«Se me invitó a participar desde el ámbito del diseño, con un cargo específico y acotado, que era representar a Gabriela Mistral de una manera que sea figurativa, de fácil lectura visual y agregando un requerimiento adicional y desafiante, el de representarla con una materialidad específica, placas de terciado marino de alta resistencia al exterior, otorgado por nuestro auspiciador del proyecto, Imperial».

Sin duda, agregó, «es uno de los proyectos más desafiantes en los que me he embarcado y que espero sea del disfrute de todos. Con una sencillez en la propuesta y calidez en su materialidad que siento que son rasgos patentes de Gabriela Mistral y que quedan impregnados en la obra. Hoy (ayer) de verdad que es un día muy esperado, ya que el proyecto, en el desarrollo y en la maduración de sus distintas etapas, cumplirá casi dos años de ejecución. Por el de tiempo transcurrido lo que representa es muy importante para mí y para todos los que han sido parte de sus etapas de desarrollo. Además, por su emplazamiento es una obra que se integra de manera importante a la región, por enmarcarse en el inicio de la ruta de las estrellas hacia el Valle del Elqui y Monte Grande».

Presente en la actividad estuvo el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, quien manifestó que «esta relevante obra se levantada en honor a nuestra poeta y pensadora y se encuentra ubicada en este central emplazamiento, el que permitirá a todos los que transitan por este lugar, especialmente los turistas, poder elevar un pensamiento en torno a nuestra insigne poetisa y maestra. Se conmemoran los 130 años de natalicio de Gabriela Mistral y son muchos los conceptos que surgen en la mente: poeta universal, maestra, primera y única mujer iberoamericana en recibir el premio Nobel de Literatura. Diplomática, forjadora de valores y causas sociales, y mucho más a través de su célebre obra. Hoy la ciudad de La Serena y nuestra región recibe con gratitud la obra memorial de nuestra Gabriela Mistral, que la releva de su magistral oficio lateral, como llamaba a su quehacer poético».

Desde Imperial S.A, el gerente Iván Donoso afirmó que «en conjunto con nuestra agencia creativa, pensamos en nuestros clientes potenciales, los maestros del mueble y la construcción y la maestra, Gabriela Mistral, por eso lanzamos el slogan: ‘De maestro a maestra’, puesto que ella nace aquí, desarrolla su pedagogía con el arte de la poesía y como nuestra pasión es la madera, decidimos construirla con este noble sustrato, dejándola sentada mirando al mar para que siga enseñándonos desde la altura y regalándonos su sombra por muchos años en este lindo lugar».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre