Índice de Calidad de Vida revela ascenso de La Serena y descenso de Coquimbo y Ovalle

0
59

4La Serena subió 16 lugares en el ranking 2015 del Índice de Calidad de Vida Urbana, ubicándose en el puesto 19 entre 93 comunas estudiadas, mientras que Coquimbo descendió 11 puestos y Ovalle, 16. Paralelamente, la conurbación La Serena-Coquimbo se mantiene entre las áreas metropolitanas mejor evaluadas del país.

Estas son algunas de las conclusiones más relevantes para la Región de Coquimbo derivadas de la más reciente versión del estudio, elaborado anualmente desde 2011 por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica (PUC).

Los detalles de la investigación fueron difundidos ayer martes en la sede regional de la CChC. En la ocasión se señaló que el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2015 contempló las 93 comunas del país con más de 50 mil habitantes –de un total de 342 en Chile–, las cuales concentran el 85% de la población nacional.

Este índice busca medir las condiciones de vida objetivas de la población, generadas a partir de las actuaciones y dinámicas de transformación del espacio urbano inducidas por actores públicos y privados, así como por la sociedad civil.

Para ello se utilizan 33 indicadores, extraídos de estudios y bases de datos altamente validados, como la Encuesta de Caracterización Socioe-conómica (Casen), el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), estadísticas del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), entre otras. Estos indicadores se agrupan en seis dimensiones, cada una con un peso porcentual específico: condición laboral (9,4%), ambiente de negocios (16,5%), condiciones socio culturales (17,4%), conectividad y movilidad (9,1%), salud y medio ambiente (18,6%), y finalmente, vivienda y entorno (29,1%). De la suma ponderada del puntaje obtenido por cada comuna bajo estudio se deduce el índice de cada año, el cual permite realizar comparaciones a través de un ranking anual.

En el detalle, el ranking 2015 es encabezado por las tres comunas consideradas como las más adineradas del país: Las Condes (75,8), Vitacura (74,8) y Providencia (74,6), las cuales alcanzan puntajes claramente superiores al resto de las comunas. En el extremo inferior se ubicaron San Ramón (31,1), La Pintana (32,4) y Pedro Aguirre Cerda (33,5), con lo cual se da la paradoja de que la Región Metropolitana abarca tanto las comunas con más alto índice como las que tienen el más bajo.

El promedio de las 93 comunas fue de 47,8 puntos.  En la región, La Serena alcanzó 52,1 puntos, lo cual le permitió subir en el ranking desde la posición 35 obtenida en 2014 a la 19 en 2015, revirtiendo así la caída brusca de 25 lugares que sufrió el año pasado. Según informó CChC La Serena, parte esencial de ese crecimiento responde a la conexión de hogares a internet, porcentajes de vías con pavimento y cobertura de salud en enfermedades psicológicas y respiratorias.

Coquimbo descendió del lugar 29 al 40, con 48,2 puntos, mientras que Ovalle bajó desde el puesto 57 al 73, con 42,4 puntos, lo cual implica que la “Perla del Limarí” quedó por debajo del promedio nacional.

En las tres comunas de la región, la dimensión con peor desempeño fue la del ambiente de negocios, que abarca indicadores como el desempleo de personas vulnerables, número de cajeros automáticos por 10 mil habitantes y proyectos de inversión sometidos a evaluación ambiental.

Como novedad positiva, la conurbación La Serena – Coquimbo se mantuvo en el tercer puesto en calidad de vida, entre las diez áreas metropolitanas consideradas dentro del estudio. Con 50 puntos promedio en el ICVU, fue superada por Antofagasta (54) y Puerto Montt – Puerto Varas (51,9).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre