Inia Intihuasi lanzó una plataforma agrícola satelital

0
283

Con el objetivo de «implementar y transferir una Plataforma Agrícola Nacional para el monitoreo del desarrollo de los cultivos y la determinación en tiempo real de sus requerimientos hídricos, entre la Región de Coquimbo y del Biobío», este viernes, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Intihuasi, realizó el lanzamiento de su plataforma agrícola satelital de Chile.

Actividad que se desarrolló en un seminario llevado cabo en sus instalaciones en La Serena y que contó con la presencia de sus ejecutivos, además, del seremi de Agricultura de la zona, Rodrigo Órdenes y público asistente.

«Este es el lanzamiento de una herramienta que esperamos sea de bastante utilidad para los usuarios del agua. Hablamos de agricultores, juntas de vigilancia, autoridades que toman decisiones respecto a este recurso hídrico; es decir, toda la gama de usuarios del agua que están en el territorio», señaló el director regional del Inia Intihuasi, Edgardo Díaz.

El proyecto, que fue dado a conocer esta semana, pero que se encuentra en operación desde comienzos de año, revelará de manera dinámica la evotranspiración de los cultivos y por lo tanto, sus necesidades de riego. Asimismo, otorgará información oportuna para la toma de decisiones y planificación hídrica para empresas, regantes, gremios, agricultores, autoridades u otras organizaciones públicas y privadas. Situación que se logrará a través de la creación de una infraestructura de datos, con una serie de imágenes provenientes de tres satélites para las temporadas agrícolas entre el 2018 y 2020. Los satélites emitirán datos cada 10 días y la precisión de las imágenes abarca a predios superiores a las 0,5 hectáreas.

Información que será alojada en una plataforma de internet (Mapserver), lo que permite a los tomadores de decisiones consultar y descargar estos datos.

Por su parte, el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Rodrigo Ordenes, manifestó que «para nosotros, como Ministerio de Agricultura, es muy importante que se puedan usar este tipo de herramientas para nuestros agricultores y eso está dentro del programa del Presidente Sebastián Piñera; la modernización y la incorporación de tecnología mucho más eficiente para los recursos disponibles. Por lo tanto, este tipo de herramientas, las que son financiadas también a través del ministerio y del FIA (Fondo para la Innovación Agraria), permiten tener mejor rendimiento y productividad, igualmente, mejorar la eficiencia del que es un recurso muy limitado y muy valioso, como es el agua».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre