Inminente desalojo inquieta a ambulantes de calle Aldunate: Algunos preferirían regularizarse

0
649

El mensaje anunciado esta semana del alcalde Alí Manouchehri, donde refuerza el compromiso de un desalojo en un corto plazo de los ambulantes que se ubican en la calle Aldunate de Coquimbo, habría tenido consecuencias en grupos de comerciantes ilegales.

Tras el exitoso Plan Nacional de Recuperación de Espacios Públicos que se lleva a cabo en el centro de La Serena, en el puerto estarían solo esperando el «vamos» de parte de Carabineros para iniciar con histórica limpieza en un punto azotado por la obstaculización de veredas.

En conversación con LA REGIÓN, David Díaz, jefe de la seguridad municipal, no quiso casarse con una fecha de un operativo inminente, sin embargo fue enfático en destacar que en la decisión no hay retorno.

Jornada de jueves en Coquimbo, a una semana de Fiestas Patrias, y comienzan algunas vendedoras a aventurarse en ofrecer anticuchos de pollos y empanadas de pino. Otros comerciantes venden trajes para bailar cueca y las típicas banderas chilenas en el marco del 18 de Septiembre. La avenida principal del corazón neurálgico del centro porteño sigue con las veredas ocupadas, obstaculizando el tránsito de peatones.

«Hoy Carabineros no puede atender a las dos ciudades en simultáneo, entonces estamos a la espera para poder actuar cuando sea nuestro turno en el plan de recuperación de espacios públicos, el compromiso es que se replique en Coquimbo lo realizado en La Serena, y en eso tenemos puestas todas nuestras esperanzas en poder concretar», dijo David Díaz.

Fue a través de un comunicado donde el alcalde hizo el llamado a los vecinos a no perder la fe. La idea era recalcar que las autoridades porteñas están pendientes del tema, viendo lo que sucede en la actualidad con los vecinos de más al norte.

En ese contexto es que el jefe de los inspectores cuenta que todo lo analizado en esta última semana habría hecho que muchos ambulantes hayan intentado regular su situación para formalizarse en dependencias el municipio de Coquimbo.

Esboza que las faltas de respeto de parte de esta gente ya habrían colmado la paciencia de las autoridades. Dice que en tiempos pasados los ambulantes ponían una pita de esquina a esquina y cuando pasaba una patrulla, estos escapaban. Ahora ya ni eso harían. Se perdió el respeto, aunque el último escenario en La Serena los haría pensar detalladamente en qué actitud tomar en cuanto a posibles desalojos masivos.

«No es que estén asustados, creo que se están comportando o teniendo una postura que siempre deberían tener, de hacer las cosas como se debe, por los conductos regulares».
Y agrega, «ahora bien dependerá mucho del nivel de dialogo que existe y del cual ellos estén dispuestos, en La Serena han negociado lugares, el alcalde ha buscado su plan y nosotros debemos implementar en su momento el nuestro. Todo el plan ya lo tenemos ideado y solo resta el momento en que podamos materializarlo, que es pronto y de manera inminente», sentenció Díaz.

La Serena comenzó a reubicar de forma rotativa a más de 70 comerciantes que se apostaban habitualmente en la calle Gregorio Cordovez, en costados de la Plaza de Armas y en las cercanías de La Recova. Ahora pagan permisos y se responsabilizan por la limpieza y seguridad de sus entornos directos.

La gente que transita por el centro y que vio cómo ha cambiado el panorama, valora de manera muy positiva esta acción que les permite recorrer de manera segura y cómoda las arterias centrales de la capital regional, destacando que se les haya dado un lugar donde poder trabajar de manera formal y legal. Eso mismo quieren en Coquimbo.

De hecho, se ha constado que los relegados de La Serena que no quisieron reubicarse en los lugares que dispuso el alcalde Jacob, se habrían ido a vender a Coquimbo.

Manouchehri ha sostenido reuniones con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y el delegado presidencial Rubén Quezada, donde habría exigido la aplicación de un plan estratégico.

«Una gran cantidad de emprendedores, que trabajan colaborativamente con la Dirección de Desarrollo Comunitario, en busca siempre de una regularización y de espacios para poder formalizarse, consideramos que todos los que quieran avanzar hacia eso como municipio tenemos la obligación de entregar las herramientas necesarias», señaló el edil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre