Inquietud en vecinos y concejales por demora en restaurar casa Piñera dañada por incendio

0
90

11bLa Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas ingresó la etapa de diseño al Fondo Nacional de Desarrollo Regional por un monto de $142.349 millones de pesos.
Preocupación por demoras del proyecto «Restauración Monumento Histórico Casa Piñera» surgió en el Concejo Municipal al cumplirse dos años del siniestro que provocó grandes perjuicios en el edificio que operaba como Centro de Extensión de la Universidad de La Serena y fue declarado Monumento Nacional desde 1981.
Luego ocurrido el incendio del 1 de junio de 2015, el Consejo de Monumentos Nacionales se puso en contacto con la Universidad de La Serena donde trabajaron con el Gobierno Regional para tomar medidas de emergencia en la estructura, como el desarme de techumbre y de algunos muros peligrosos.
Sin embargo, el inmueble aún se encuentra con importantes daños y hasta la fecha no se aprecian reparaciones de la fachada, lo que mantiene inquietos a los concejales de La Serena, Carlos Thenoux y al Presidente de la Comisión de Cultura, Luis Aguilera.
Frente a esta situación la Coordinadora Regional de Monumentos Nacionales, Daniela Herrera, comentó que la restauración de Casa Piñera fue priorizada y ha tenido un proceso relativamente más rápido que otros proyectos de similares características.
El Director de Servicios de la Universidad de La Serena, Marcos Sepúlveda, señaló que el proyecto se encuentra con algunas observaciones que están siendo respondidas. «La Dirección de Arquitectura del MOP, cuya entidad se hizo cargo de llevar a cabo la formulación de la ficha IDI, contrató a profesionales formuladores desde diciembre del año 2016. Actualmente, dichos profesionales se encuentran desarrollando el  perfil del estudio de la Casa Piñera, donde se le ha dado prioridad el cual se encuentra ingresado en el Sistema Nacional de Inversiones».
Desde la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social indicaron que el proyecto ingresó al Proceso Presupuestario 2017 por orden del Intendente Claudio Ibáñez en abril de este año donde fue declarado admisible para ingresar a análisis técnico-económico de esa misma Secretaría Ministerial.
A la fecha el proyecto se encuentra afinando algunas observaciones, las cuales debe reingresar la Dirección de Arquitectura del MOP con fecha máxima el 20 de junio, según los plazos establecidos por el Sistema Nacional de Inversiones.
Una vez ingresado y aprobado el análisis técnico-económico, el área de inversiones de la Secretaría Ministerial de Desarrollo Social está en condiciones de emitir la rentabilidad social (RS), instancia donde la iniciativa está aprobada y cuenta con los recursos financieros para que el Ministerio de Obras Públicas inicie el proceso de llamado a licitación por el diseño del proyecto.
«Nosotros como Consejo de Monumentos hemos entregado las directrices generales que por ser un Monumento Histórico se tiene que reconstruir con las mismas características de la vivienda original, esas son las indicaciones generales y es lo que se va a proponer a futuro para que se pueda hacer la licitación de diseño» señaló Daniela Herrera, quien agregó que no se va a autorizar demolición ni construcciones nuevas, solo la remodelación del inmueble.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre